AdSense

jueves, 20 de octubre de 2016

זכרון לצדיקים - ח"י תשרי - יארצייט הרה"צ ר' נחמן מברסלב

R' Najman de Breslev era un nieto del Baal Shem Tob (Su madre Feigue era hija de Odel, la hija del Baal Shem Tob).
También un Kesher muy especial con el Alter Rebe, se encontraron en por lo menos 2 ocasiones, e incluso tuvieron un Kesher familiar al hacerse Mejutonim, ya que R' Aharon miKrementchug hijo de la Rabanit Freida, hija del Alter Rebe se casó con la hija de R' Najman (Jaya). Y el Alter Rebe le tenía mucho estima y aprecio.

2 lugares donde se cita de la Toire de R' Najman en las Sijes del Rebe:

"כתוב זאת זכרון בספר ושים באזני יהושע" 
No alcanza que el Talmid lea y estudie de la Toire de su maestro, sino que hace falta también escucharlo él mismo de la boca de su maestro! (תורת מנחם חלק ל"ג עמוד 90.  (לקוטי מוהר"ן מהדורא קמא, סימן ק"ך


"נפרעין מן האדם מדעתו ושלא מדעתו"

A veces hacen llevar a la persona que observe a alguien haciendo algo que él mismo habia hecho en su pasado, y cuando el juzga al compañero, así mismo se lo juzga a él de arriba. לקוטי מוהר"ן סימן קי"ג)  לקוטי שיחות חלק ו' עמוד 283)



Derej agab, traemos aquí también un Ksav Yad del Rebe, respuesta a un Bojer de una Yeshive en Israel, que preguntó consejo para estudiar en la Yeshive en EEUU o en París, y aparte le preguntó también sobre el hecho que hace Davenen en un Shul no de Jabad sino de Breslev.


כאן ובפאריז: 1) יש קישוים הכי גדולים בנוגע לניירות וויזות. 2) איני רואה מי שישגיח או עכ"פ [=על כל פנים] יסייע לו ככל הדרוש בעניניו

ולכן טוב שיהיה בארץ-הקודש ת"ו. ואם א"א [אי אפשר] בשום אופן שילמוד בתו"ת [בתומכי תמימים] דלוד – ילמוד בישיבה אחרת

ותפלה בבית-הכנסת דבראסלאַוו פשוט דגם כן תפלה היא

No hay comentarios:

Publicar un comentario