AdSense

viernes, 23 de junio de 2017

Mamtak leShabat Koraj 2017

El Rebe de Lubavitch llevaba a cabo en Shabatot especiales y en los Jaguim Farbrenguens en los cuales hablaba palabras de la Torá y Jasidut, ideas y reflexiones actuales (en las Sijot), cortadas por espacios para cantar y decir Lejaim.

En 5735 (1975) Tet Kislev cayó un Shabat. Este día es el cumpleaños y Yortzait del segundo Rebe de Jabad.
Era algo natural y obvio para todos los Jasidim que este Shabat tendría lugar un Farbrenguen jasídico.

Pero todos quedaron sorprendidos al oír que el Rebe no haría Farbenguen; sólo más tarde se supo la razón, en una de las instituciones educativas del barrio estudiaba un niño con un aspecto inusual, y en su clase eran varios los muchachos que lo burlaban por ello.
Su madre le escribió al Rebe todo lo que estaba sucediendo con su hijo, y el Rebe le pidió a su secretario el Rab Hodokob que trate personalmente el asunto y que se preocupe por el bienestar del joven.

Ese Shabat era el Bar Mitzvá de este chico en una de las sinagogas en el barrio del Rebe. Al finalizar la Tefilá se sentaron los Mitpalelim a celebrar y alegrarse con aquel joven especial, pero querían hacerlo (y terminar) rápidamente para poder alcanzar y participar en el Farbrenguen del Rebe.

Unos minutos antes de terminar la celebración, uno de los Jasidim llegó y anunció que hoy no iba a haber Farbrenguen en 770! Entonces, se quedaron los invitados celebrando con aquel muchacho por un par de horas más, sin apuros esto le produjo un gran placer.

Más tarde, le explicó el Rebe a su secretario por qué no había hecho Farbrenguen: Para que ese niño no quede decepcionado de haber celebrado su Bar Mitzvá a las apuradas y rápidamente.

El Rebe renunció (y cedió, dejando a un lado su idea) de Farbrenguen con los jasidim en este día especial para alegrar el corazón de un niño excepcional.

***

En esta Parashá leemos sobre Koraj que llega y cuestiona el liderazgo de Moshe y Aarón, y dice que "toda la congregación son santos .. y por qué se elevan .." ¿Por qué Moshe tiene que ser el líder y su hermano Aharon el Kohen Gadol? Más adelante en la Parashá, Hashem le dice a Moshe, que coloque en el Ohel Moed un bastón por cada una de las tribus y que escriba en él el nombre de la tribu y sobre la tribu de Levi que escriba el nombre de Aarón, así quedará demostrará a todo Am Israel a quién escogió para la Kehuna; al día siguiente, todos vieron la vara de Aarón que brotó y florecieron en él almendras y se supo así a quién eligió Hashem.

¿Por qué fueron elegidas específicamente las almendras para simbolizar la elección de Hashem? Hay una hermosa explicación que dice que en las almendras, hay dos especies: las que en el comienzo de su crecimiento son amargas, pero más tarde se convierten en dulces, y almendras que crecen dulces pero se vuelven amargas. Aquí hay un Remez al Majloket y el Shalom (discusión y paz) - el comienzo de la disputa es dulce cuando siento que le gané al otro, pero más tarde es amargo. La paz, sin embargo, es amarga al principio, ya que es difícil ceder, pero luego se vuelve dulce cuando viven juntos en armonía.

El próximo martes es Guimel Tamuz, el Yom Hilula del Rebe. El Rebe es un símbolo y ejemplo de paz y Ahabat Israel y de traer unidad en Am Israel; incluso hoy en día a través de los casi 5.000 emisarios del Rebe en todo el mundo, sigue influyendo en el mundo a añadir en Mitzvot y buenas acciones, y en fortalecer el Ajdut en Am Israel. Este es un día especial en el que cada uno de nosotros podemos recibir sobre nosotros una Mitzva más, otra buena acción más, que traerá Ajdut en
Am Israel y conectará a Am Israel con Hashem.

Yehi Ratzón, que en mérito a la adición de cada uno de nosotros en Mitzvot y buenas acciones que podamos ver al pueblo de Israel unidos, en Eretz Israel, con la Gueulá completa que venga muy pronto.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Vilhelm



*) Cabe destacar que ya fue publicada esta historia en JasidiNews en un post anterior, con una versión un poco diferente, en los detalles.Ver: El Rebe pone un fin al Bullying

No hay comentarios:

Publicar un comentario