AdSense

miércoles, 21 de junio de 2017

28 de Sivan: el Rebe y la Rebetzin llegaron sanos y salvos a América

"יודו לה' חסדו ונפלאותיו לבני אדם" 

El día de Jof Jes Sivan merece una conmemoración sin precedentes para el Josid de Dor Hashvi'i. Fue en este día que el aura del Rebe tan bien conocida al mundo a lo largo de los años comenzó a brotar. Muchos pueden ni ser conscientes de la magnitud del peligro que implicó el viaje del Rebe y la Rebetzin, y la magnitud del milagro por el cual estamos tan agradecidos a Hashem; Por lo tanto, presentamos el siguiente artículo:

Serpa Pinto

El "Serpa Pinto" era uno de los varios barcos contratados por el Joint (comité judío americano) en 1939 para traer refugiados judíos europeos a los Estados Unidos. Realizó varios viajes de este tipo, el último de los cuales tuvo lugar en 1944. La mayoría de sus pasajeros ya poseían visas de entrada americanas y pagaron sus propias boletos para cruzar el Atlántico desde Lisboa, capital de Portugal (entonces neutral), hasta Norteamérica.

Foto del Serpa Pinto, el barco que abordó el Rebe, llegando a América el 28 de Sivan del 5701 (1941)

Peligro de Torpedo y ataques en el Atlántico

Para aquellos Yehudim europeos lo suficientemente afortunados como para adquirir lugares en los pocos barcos que se atrevieron a cruzar el Atlántico durante la última guerra, sus problemas no terminaron sino hasta que finalmente llegaban a tierra firme. Como fue revelado completamente recientemente, durante los primeros años de la guerra la Marina Americana no pudo proteger la costa este de los Estados Unidos del enorme número de submarinos alemanes que infestaban el Océano Atlántico. Alrededor de la época en que el Rebe y Rebetzin llegaron a Nueva York, más de 500 barcos fueron torpedeados por los nazis, provocando la muerte de todos sus pasajeros y tripulaciones.(Este mismo barco, el Sarpa Pinto en el 1944 debió dejar de realizar sus viajes debido a un incidente con los alemanes en el que murieron varias personas, y está todo este incidente registrado en los archivos, etc.)
En este viaje, en el cual estaban el Rebe y la Rebetzin, traía el barco entonces más de 600 refugiados a las costas de New York.

Mientras el barco avanzaba hacia el puerto, se estaban llevando a cabo los preparativos para recibir al Rebe y Rebetzin en Nueva York. La frágil salud del Frierdiker Rebe no le permitió salir al muelle y recibirlos. Por lo tanto, eligió a cuatro de los más eminentes Rabonim en la comunidad de Lubavitch para representarlo allí: Rab Isroel Jacobson, Rab Shmuel Levitin, Rab Eliyahu Simpson y Rab Shlomo Aharon Kazarnovsky.

¿Ustedes tienen idea a quién están recibiendo?!
La noche anterior a la llegada del barco, el Friediker Rebe convocó a estos Jasidim principales a su estudio y les dijo: "Por este medio los nombro emisarios para dar la bienvenida a mi yerno que llega mañana. Dejénme decirles quién es: él hace Tikun Jatzot cada noche, él conoce por completo, de memoria, todo el Talmud Bavli junto con los Pirushim del Ran, Rosh y Rif, así como el Talmud Yerushalmi y sus Meforshim, y el Rambam;  y Likutei Tora con todas las Fuentes a las que refiere. ¡Ahora salgan a recibirlo! "

Comenzando una nueva era

La llegada del Rebe a los Estados Unidos marcó el comienzo de una nueva era en Lubavitch - una consistente en el alcance (y difusión del Judaísmo) de una manera sin precedentes.
Poco tiempo después de su llegada, el Frierdiker Rebe nombró al Rebe para que dirija sus tres nuevas organizaciones: (1) Majne Israel - cuyo objetivo es fortalecer el judaísmo a través del cumplimiento de la Torá y Mitzvot, y despertar el corazón de todos los judíos a arrepentirse. Además, su papel es dar a conocer que por medio del arrepentimiento, inmediatamente mereceremos la redención a través de Moshiaj Tzidkeinu.
(2) Sociedad de publicación Kehot, que es responsable de publicar Seforim de Jasidus Jabad. Y (3) Merkos L'Inyonei Jinuj, cuya responsabilidad es asegurar una educación judía apropiada para cada niño y niña judíos.
De hecho, aquellos que estaban presentes en 770 en ese período atestiguarán los repentinos cambios notorios que llevarían a Lubavitch a una etapa completamente nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario