AdSense

miércoles, 7 de junio de 2017

14 de Sivan - R' Jaim MiVolozhin

זכרון לצדיקים

R' Jaim MiVolozhin (14 de Sivan 1821) fue de los grandes de su generación, el discípulo mas prominente del Gaon de Vilna. Fundador de la Yeshiva Etz Jaim, la afamada Yeshiva  de Volozhin (madre de las Yeshivot Litaiot).

R' Jaim MiVolozhin fue el único de los Talmidim del Gr"o que no tomó parte (ni quería involucrarse) en las reuniones que organizaban los Misnagdim contra los Jsidim y toda la línea del Baal Shem Tob. Además, llevaba una muy buena relación con el Miteler Rebe y más tarde con el Tzemaj Tzedek. (Varias veces conversaron sobre temas halájicos.)

Una anécdota:
Una vez mandó R' Jaim MiVolozhin un Shliaj a preguntarle al Alter Rebe: ¿por qué los Jasidim dedican tanto tiempo al estudio del Jasidut y al Davenen, y menos tiempo al estudio de Nigle?, si mismo ud. (el Rebe) cita el dicho de la Guemará (Shabat 31a): "el ejemplo de una persona que manda a su criado que le suba un Kur (medida grande) de trigo...le preguntó luego el amo: ¿mezclaste (en el trigo) un Kab de Jumtin (material que conserva)? le dijo que no, a lo que el amo le respondió: Mejor era si no subías nada entonces...", explicando que el mismo Alter Rebe define a Jasidut como el "Kab Jumtin", el conservante, y en proporción (un Kab de conservante a un Kur de trigo) es 1/180 veces, lo mismo debería ser entonces con el Jasidut, solo una mínima parte del día (1/180) dedicarla al Jasidut.

Le respondió el Alter Rebe: La Guemará ahi dice ""עירבת "¿mezclaste?", se necesita  אויסמישן mezclar y remezclar, y para eso se necesita mucho tiempo.

(Parece que el mezclar el Jasidut dentro del Nigle toma mucho,mucho tiempo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario