AdSense

miércoles, 14 de junio de 2017

Nigun Tzomo Lejo Nafshi - Historia y Videos

El Nigun de Tzomo Lejo Nafshi meritó una atención especial del Rebe al ser el primer Nigun que eligió enseñarnos. Pero hay algo único y novedoso que vimos sólo en este Nigun: El Rebe dirigiendo y cantando y los Jsidim respondiendo en coro, como si fuera un acto perfectamente ensayado, sin embargo siendo completamente espontáneo.

Miles de Jsidim parados uno junto al otro, escuchando atentamente cada palabra dicha por el Rebe. De repente, estalla el clamor de la boca del Rebe. "Tzoma Lejo..." - uno podía sentirse siendo transportado a otra dimensión.
"Aya, aya, ya" - Los Jsidim responden al unísono.
La fuerza y la emoción de estos momentos son preciosos, momentos que quedan grabados por siempre en los corazones de quien sea lo haya experimentado.

Este Nigun no fue enseñado en Simjas Toiro como el resto de los Nigunim que enseñó el Rebe, sino en un Farbrenguen.
En Shabes Parshas Kedoshim 5714 (1954) el Rebe comenzó a hablar en una Sije sobre el Nigun Nye Tzuritzi. El significado de este Nigun es que incluso en el camino a la taberna, uno no debe preocuparse, porque ya tiene consigo todo lo que necesita, y una vez que llegue y desempaque sus pertenencias, lo comprobará.
Lo mismo se aplica a nosotros; en nuestro viaje hacia la Gueula, debemos estar con alegría. Cierto, uno puede pensar que su situación espiritual no es causa de alegría, sin embargo, debe tener en cuenta que todas las revelaciones que sucederán cuando llegue Moshiaj ya están ahora existentes, y cuando llegue, se revelarán.
ego de cantar el Nigun Nye Tzuritzi, pasó a decir otra Sije en la cual enseñaría el nuevo Nigun.
El Rebe preguntó: "Cierto, es reconfortante saber lo que hay en la taberna cuando lleguemos, pero en este momento no lo podemos ver, así que, por qué alegrarse?
En respuesta, el Rebe explicó que cuando una persona está sedienta por algo, el deseo en sí lo satisface. Y así, cuando una persona desarrolla un deseo por Eloikus, ya esto mismo sacia su anhelo.
Como ejemplo, el Rebe citó el Pozuk de Tehilim "צמאה לך נפשי" "Mi alma está sedienta de Ti...Como cuando te veo en el Mikdosh", como lo explica el Alter Rebe en nombre del Baal Shem Tov, "Halevay (ojalá) te pudiera ver en el Koidesh (Mikdosh)". Significando, que a pesar que uno pueda estar en un bajo nivel espiritual, puede elevarse a un nivel más elevado por medio del deseo y el anhelo.
Luego de esto, el Rebe indicó que se cante el Nigun Tzomo Lejo Nafshi (compuesto por el Alter Rebe), pero nadie lo conocía, así que se hizo un silencio... en ese momento el Rebe puso sus manos sobre su cabeza y comenzó "Tzomo Lejo Nafshi...".

Ya que nadíe nunca había oído el Nigun, el Rebe lo repitió por varias veces, hasta que finalmente los Jsidim pudieron aprenderlo. En el próximo Farbrenguen, un mes despues, en Shabes Meborjim Sivon El Rebe indicó que se cante nuevamente el Tzomo Lejo Nafshi, y lo conectó luego con la sed y el deseo que uno debe tener por Matan Toiro. El Rebe explicó que las tres primeras partes son en un tono de subida, de anhelo; la primera vez que se entona כן בקודש חזיתיך es de Gaaguim, es decir, ojalá que en Koidesh podamos contemplarTe, sin embargo en la 2da vez es un כן, como diciendo sí, ciertamente  בקודש חזיתיך.

***

La visión y análisis del Rebe a este Nigun tiene una especial relevancia a nuestros tiempos. Por un lado, estamos afligidos de no poder ver al Rebe, sin embargo, y al mismo tiempo, intentamos y hacemos todo lo posible para vivir con el Rebe y fortalecer nuestro Hiskashrus, asegurados por sus palabras de "לא יעזוב צאן מרעיתו".
El mensaje de aquella Sije es que incluso en el mismo sentimiento de anhelo, podemos fortalecer nuestra conexión con el Rebe de una manera más tangible.



Para ver las versiones de Avraham Fried, Yaakov Shwekey, Gad Elbaz y Ohad, ver en la nota completa.




Y aquí para deleitarse con varias versiones de diferentes cantantes:


  • Yaakov Shwekey




  • Avraham Fried (cantando en la TV de USA para el "Telethon")



  • Ohad Moskovitz




  • Gad Elbaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario