AdSense

lunes, 5 de junio de 2017

12 de Sivon - Tashlumim de Shavuot


Cierta vez salió el Frierdiker Rebe a caminar, a pasear con su padre, el Rebe Rashab, el 12 de Sivan de 5655 (1895). Habló entonces el Rebe Rashab sobre la Maale del 12 de Sivon, diciendo que es el séptimo día de Shavuot, Al Derej Hoshana Raba (el séptimo día de Sukot) y Shbii shel Pesaj.

El Rebe en una Sije (12 de Sivon 5720*) preguntó, que aparentemente no se entiende la comparación: Hoshana Raba es el final del sellado, etc, en el cual decimos Hoshanot en extenso para lograr un buen sellado para bien. Shbii shel Pesaj, además de ser un Yom Tob, que ni se compara a los días de Jol Hamoed anteriores a él, y por supuesto a un día común de Jol, tiene también en sí el tema especial del cruce del mar. Pero Yud Beis Sivon es un día común de Jol.

Sin embargo, de las palabras del Rebe Rashab en las que comparó a este día con Hoshana Raba y Shbii shel Pesaj, se deduce que hay en este día de Yud Beis Sivon la Maale de "כל השביעין חביבין" (todos los séptimos son queridos), es decir que el séptimo día de cada Moed ilumina un Guiluy Or del Yom Tob con el Shturem más grande!!

El Rebe, a partir de 5740 (1980) hacía un Farbrenguen especial todos los años en este día, explicando entre otras cosas la importancia del día.

*Para ver la Sije completa, Click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario