AdSense

domingo, 11 de junio de 2017

18 de Sivan - R' Binyomin Klein

זכרון לחסידים



R' Binyomin Klein (Yortzait 18 de Sivan) sirvió como secretario del Rebe por más de tres décadas, y fue el responsable principal de las relaciones entre las autoridades israelíes y el Rebe. Un Josid que realmente sirvió con devoción, teniendo la responsabilidad y el mérito de estar junto al Rebe, ocupándose de los Yejidus, cartas, y al servicio general de los pedidos del Rebe. 

Algunas anécdotas (recientemente publicadas) contadas por R' Binyomin Klein:



1. La chica asimilada y la parada de Begin en Francia

Menajem Beguin se reunió varias veces con el Rebe en su estudio privado (antes y después de convertirse en el primer ministro israelí).

Al final de una de estas audiencias, el Rebe se dirigió a Beguin y le preguntó si le podría hacer un favor personal. Begin respondió afirmativamente.

El Rebe le dijo que había recibido una carta de los padres de una niña francesa que escribió con mucho dolor sobre su hija que estaba saliendo con un no judío y planeaba casarse con él. Los padres habían intentado cada manera posible para separarlos, pero sin éxito. Sintiéndose desesperados, se dirigieron al Rebe para pedir ayuda y consejo.

"Estoy seguro", le dijo el Rebe a Begin, "que si un individuo bien conocido como usted, especialmente que habla francés, le hablará sobre su elección de matrimonio, respetará sus palabras y la influenciará en la dirección correcta ".

Begin aceptó cumplir con esta misión. El Rebe le dio el nombre, la dirección y el número de teléfono de la muchacha, y le dijo que le enviaría la factura (boleta) para la escala en Francia.

Begin viajó a Francia y habló, con palabras directamente de su corazón, a la joven que estaba tomando la decisión de su vida. Sus palabras entraron en su corazón y ella decidió mudarse a Israel, terminando automáticamente su relación con el no judío.

El Rebe cubrió los gastos de la escala en Francia, y la muchacha se casó con un judío y hoy vive en Yerushalaim.

2. ¿Cuántas horas dormía el Rebe?

En los primeros años de su liderazgo, el Rebe llegaba a su oficina alrededor de las 11 de la mañana y se marcharía a altas horas de la mañana siguiente -en un día regular, salía a eso de la una de la mañana , Y en los días en que había Yejidut, audiencias privadas, se iba mucho más tarde, a veces a las cinco o seis de la mañana.

Cuando el Rebe se iba, solía llevarse a su a casa algunas cartas y borradores de sus Sijot, conversaciones. Las Sijot se las llevaban al Rebe para su revisión antes de ser publicadas. El Rebe añadía notas académicas y hacía cientos de correcciones en estos borradores de Sijot. A la mañana siguiente, el Rebe traía todo de vuelta con él, con respuestas y ediciones para que la secretaría enviara.

La verdad es que no sé exactamente cuántas horas el Rebe dormía en su casa. Sin embargo, después del ataque cardíaco del Rebe en 1977, la oficina del Rebe se convirtió en un mini hospital y durmió allí por más de un mes.

Los ayudantes del Rebe permanecieron allí ese mes entero también, las 24 horas del día. En ese momento, nos dimos cuenta que el Rebe no dormía durante mucho tiempo. Recuerdo que si el Rebe se fue a dormir a las 10 p.m., a las 11:30 ya había regresado a su escritorio, estudiando o respondiendo a las cartas de particulares o haciendo otras tareas. Más tarde, el Rebe dormía durante una hora más aprox.

Antes de irse a dormir, el Rebe siempre preparaba lo que haría cuando se despertara, si era un libro de estudio que estudiaría o cartas a las que respondería cuando se despertara.

Oí del Rebe Rayatz que dijo sobre el Rebe: "A las 4 de la mañana nunca está durmiendo; O que no se durmió todavía, o que ya se despertó.

3. ¿Es rica la comida Kosher?

En un Yejidut, el Rebe alentó a un rabino a iniciar una campaña en su ciudad para que compren comida kosher.

"¿Por qué querría que la gente comprara comida kosher? -preguntó el rabino-, sus cocinas no son kosher. Una vez que el alimento kosher se cocine en las cocinas no kosher, se convertiría en no kosher también.

"En la actualidad, en su ciudad, la percepción general es que la comida kosher no es rica", respondió el Rebe. "Una vez que la gente coma comida kosher y vea que es sabrosa, se dará cuenta de que no necesita sacar sus hábitos alimenticios actuales para comer comida kosher.

"Una vez que comiencen a comer comida kosher, será mucho más fácil para ellos hacer sus cocinas kosher".


No hay comentarios:

Publicar un comentario