AdSense

jueves, 15 de junio de 2017

Mamtak leShabat Shlaj 2017

Un domingo por la mañana, salieron en carreta de Chernobil un grupo de Jasidim, volviendo a casa después de haber pasado un Shabat edificante y agradable con el Tzadik R' Mordejai de Chernobil. En el viaje, compartían los Jsidim sus experiencias espirituales que vivieron y dijeron al unísono: "un Shabes así no habíamos experimentado en toda nuestras vidas!" En ese carro viajaba también un simple comerciante, y cada vez que los Jasidim contaban sus experiencias del Shabat, el comerciante asintía con la cabeza como señal de acuerdo y también comentó: "No recuerdo un Shabes como este..."

Lo oyeron los Jasidim y le preguntaron: "¿Qué encontraste vos de especial este Shabes con el Tzadik?" El comerciante comenzó a contar: "Al terminar Shabat, cuando fui a pedirle una Braja al Rebe, se interesó por mi rutina diaria. Le dije que suelo levantarme cada mañana y viajo a un pueblo cercano a comprar mercadería, y cuando vuelvo a casa rezo la Tefila Shajarit. El Rebe me dijo: 'No está bien eso, debes rezar antes de tus negocios! Y yo le contesté: 'Si me demoro y rezo antes, ya no conseguiré mercancía, los agricultores dejan temprano el lugar'.

Suspiró el Rab y dijo: Voy a contarte una historia ...

Un joven estudiante que se acababa de casar salió de su casa en busca de empleo, viajó a lo largo y ancho y se dedicaba a enseñar en varias aldeas. Ahorrando centavo trás centavo, luego de tres años decidió volver a casa. Se hacía Shabat y decidió hospedarse en una posada (hotel), pero qué va a hacer con el dinero ahorrado? Sin otra opción se lo dejó al posadero como depósito estuvo todo el Shabes preocupado que se le devuelva su dinero. En su bolsa de dinero tenía doce monedas de oro y una moneda de cobre. Al terminar el shabat, se acercó el joven al posadero y le dio de regreso el bolso de dinero.

Inmediatamente comenzó a contar su dinero y de hecho encontró una docena de monedas de oro ... El Avrej siguió buscando en la bolsa, el posadero entonces le preguntó: '¿Qué estás buscando tanto?' El joven respondió: 'Había también una monedita de cobre, quiero comprobar si también me la devolvieron...'

El Rebe terminó su historia y dijo: 'Vea cuán necio ese joven - también cuando el posadero le devolvió todas las monedas de oro, todavía le sospechaba que le haya robado una simple moneda de cobre... Vos también, querido Yehudi, te comportas como ese joven necio. Todas las noches le depositas a Hakadosh Baruj Hu tu preciosa alma y te vas a dormir. Te despiertas por la mañana y ves que Hashem es un Shomer fiel, que te devolvió las preciosas monedas de oro -tu alma (tu vida). ¿Cómo no Le crees que también te dispondrá tu Parnasa - que es una moneda de cobre , pequeña comparada con tu alma ... "

Terminó el comerciante dicendo: "Después de lo que me dijo el Rebe decidí salir por mi Parnasá sólo luego de hacer la Tefila Shajarit"

***

En la Parashá de esta semana leemos sobre los espías que regresan de la tierra de Israel y asustan al pueblo que no podrán entrar a Israel; entre los argumentos dicen "נשינו וטפינו יהיו לבז" "nuestras mujeres y nuestros hijos serán como desprecio (y como botín)" y su castigo fue que ellos mismos no entraron a Israel, y Hashem les dijo: ""וטפכם אשר אמרתם לבז יהיה" "y sus niños, que ustedes dijeron que serían לבז... ellos la heredarán", justamente los pequeños y los niños son los que entrarán y heredarán la tierra.

De esto que los niños son mencionados tanto en las afirmaciones de los espías y en la respuesta de Hashem, entendemos que hay una relación especial entre los niños y la herencia de la tierra; Jaza"l dicen que un bebé(infante) "desparrama más de lo que come" el niño consume muy poca comida de la cual le sirven, y una gran parte de la comida desparrama y desmenuza dejándola en el suelo. En un significado espiritual el "niño" se refiere a un pequeño espiritualmente, que no estudia mucho ni cumple mucho, un "adulto" es aquel que invierte la mayoría de su tiempo a la Torá y las mitzvot, y un pequeño es aquel que dedica su tiempo a otras cosas y sólo un poco de su tiempo lo dedica a las Mitzvot,

Esta fue la Taaná (reclamo) de los espías, si vamos a Israel seremos como niños, que la mayoría de su alimento espiritual se "desparrama", se echará a perder, al estar dedicados la mayor parte del tiempo en materialismo y en mantenerse, sin tener tiempo para lo espiritual; es mejor quedarse en el desierto, y ser espiritual.

Y a esto Hashem les responde, es verdad son ustedes una Dor Deá la generación del conocimiento de Hashem, que su dedicación ahora, en el desierto, es lo espiritual, pero a la tierra de Israel irán justamente los niños, aquellos que están dispuestos a estar ocupados diariamente de cubrir las necesidades, y les será difícil meter lo espiritual en sus vidas, y sin embargo, harán frente al desafío, poniendo a Hashem también en sus vidas materiales, porque el objetivo del descenso del alma al mundo es de vivir en un mundo físico y justamente de dentro de las dificultades del mundo descubrir lo Divino inmerso en él.

Yehi Ratzón, que podamos cumplir con nuestra meta y entrar a Eretz Israel también BeRujaniut (espiritualmente) con la Gueulá completa muy pronto.

Shabat Shalom
Rab Nejemiah Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia


No hay comentarios:

Publicar un comentario