AdSense

jueves, 8 de junio de 2017

Mamtak leShabat - Behaalotja 2017

El quinto Rebe de Jabad, Rabí Shalom Dovber tenía un hermano mayor, llamado Zalman Aharon; este hermano mayor era más bajito en estatura que Shalom Dovber. Un día cuando estaban en el patio, se dirigió el hermano mayor a su hermano menor y le dijo "metete en ese pozo y así seré más alto que vos, me corresponde porque soy mayor,  Presenció esto su padre, el Rebe Maharash (4to Rebe), llamó a su hijo mayor y le dijo:  "Nunca te eleves a costa de (bajar al) otro, si quieres ser más alto, subite vos a una silla".

En la Parashá de esta semana, leemos que Hashem le indica a Moshe designar a los setenta ancianos y le dice "ואצלתי מן הרוח אשר עליך ושמתי עליהם" "y delegaré del espíritu de sobre tí y lo pondré sobre ellos", dicen los Jajamim: "¿A qué se compara Moshe?... a una vela encendida sobre el candelabro y de esa vela se encendían varias otras velas, sin (esta) perder nada de su luz"

Naturalmente Moshe Rabenu se suponía que sentiría que le sacan el protagonismo, desde ahora estarán junto con él setenta hombres para dirigir a la nación, pero Moshe Rabenu entiende que la luz espiritual que hay dentro nuestro es infinita y otorgar a los demás es como encender otra vela, donde la luz no sólo que no se debilitó, sino que sigue fortaleciéndose cada vez más.
Esta es también la razón por la que cuando le avisan a Moshe que hay dos personas en el campamento profetizando, Moshe dice, "מי יתן כל עם ה' נביאים" " Que todo el pueblo de Hashem sean Nebiim" y nos enseña que justamente el alzar al otro es lo que nos elevará.

Yehi Ratzon, que podamos ayudar uno al otro, a elevarse y elevarnos y en mérito a esto tengamos la Gueula completa muy pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario