AdSense

jueves, 8 de junio de 2017

15 de Sivan - el Rashbatz

זכרון לחסידים

El Rashbatz, R' Shmuel Betzalel (15 de Sivan) fue de los Jsidim más grandes del Tzemaj Tzedek, y luego del Rebe Maharash y del Rebe Rashab. La historia fascinante de su vida, comenzando al perder a su padre de chico, y su madre casándose con un hombre muy duro, de los grandes Misnagdim de la época, y luego este joven al conocer la riqueza y el Pnimius que hay en el Jasidus, sufre en carne propia la persecución de los Misnagdim, para luego llegar a Luibavitch y convertirse en un Baal Madreigue. El Rebe Rashab lo eligió para que sea el Mejanej de su hijo, el Frierdiker Rebe y ocupar  también el puesto de Mashpia en Tomjei Tmimim. Toda la historia salió publicada en el primer fascículo del "Hatomim". Para leerla online, aquí.

Una pequeña anécdota:
Cuando el Rashbatz veía en la Yeshive a algún Bojer que durante el Davenen se movía de un lado a otro, paseando por el Zal, sin tener un lugar fijo, le decía: Meile cuando te fuiste de tu primer lugar al otro, pensabas que en el primer lugar no te podías concentrar, y buscabas un lugar mejor; pero después de saber que ese primer lugar no era adecuado para concentrarse, para qué volviste??

Y a veces le decía en palabras más simples: Luego de haberte puesto los Tfilin, און האט זיך איינגעשפאנט, y ataste al caballo(con el arnés etc), para qué correr como un caballo suelto?!

Para leer Post anterior sobre el Rashbatz, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario