AdSense

lunes, 12 de junio de 2017

Jasidishe Maise: Farbrenguen con Reb Binyomin Kletzker


Por R. Sholom Avtzon

Reb Binyomin Kletzker fue uno de los Jasidim excepcionales del Alter Rebe. Él fue bendecido con grandeza tanto espiritual como en sus asuntos financieros. Es conocido por el siguiente incidente. Después de hacer un cálculo detallado de sus gastos e ingresos, escribió como (suma) total = ein oid milvado - no hay nada más fuera de Hashem. Para él nada más importaba.
Sí, era una persona adinerada y operaba un gran negocio, lo que lo llevó a viajar a las grandes ferias de Leipzig y lugares adicionales, pero la suma de todo era "Todo es de Hashem".
También fue conocido por las perlas de sabiduría que dió a otros jasidim, y el Frierdiker Rebe contó en Shavuot del 5704/1944, el siguiente pensamiento que Reb Binyomin relató.
Una vez antes de Shavuot, los jasidim estaban haciendo farbrenguen entre ellos, y estaban discutiendo el siguiente punto.
Shavuot es el día en que Hashem nos dio Su santa Torá. Jasidus explica que hasta Matan Torá (la entrega de la Torá) los reinos espiritual y físico del mundo estaban totalmente separados. No podían mezclarse uno con el otro. Como decimos en Tehilim (Salmos, capítulo 115:16), los Cielos son para Hashem, mientras que la Tierra fue dada al hombre. Pero en Matan Torá, Hashem rompió esta barrera y lo espiritual pudo impregnar y elevar los aspectos materialistas del mundo. De hecho, ese era todo el propósito de Matan Torá, de elevar los aspectos materialistas del mundo. [1]
Sin embargo, se preguntaban, ¿cuál es la preparación que debemos hacer de nuestra parte, para que podamos ser un recipiente adecuado para recibir y apreciar este tremendo regalo? [2]
Después de discutirlo entre ellos y no pudiendo encontrar una respuesta apropiada, decidieron formular esta pregunta al hijo mayor del Alter Rebe, HaRav DovBer, quien fue designado para ser su mashpia (mentor).
Él contestó, la pregunta es correcta, uno realmente debe hacer una preparación apropiada para recibir la Torá, sin embargo, la respuesta, no puede ser contestada simplemente en un pensamiento corto; Tendremos otro farbrenguen y lo discutiremos en detalle, entonces podremos darnos cuenta cuál es la preparación necesaria. Los jasidim estaban más que dispuestos a participar en otro farbrenguen, y se fijó un tiempo.
Sin embargo, antes de sumarse al farbrenguen, HaRav DovBer entró en la habitación de su padre y discutió el asunto con él.
El Alter Rebe respondió; "La Torá misma nos da las directivas de cuál debe ser nuestra preparación. La Torá declara que Hashem le dijo a Moshé que instruyera al pueblo judío: "No se acerquen a sus esposas, laven sus vestimentas, establezcan límites alrededor de la montaña y santifíquense".
Eso nos dice, ante todo, que uno tiene que separarse de su intenso anhelo y deseo por todo lo que el mundo materialista ofrece para disfrutar. Si estás interesado en otros aspectos, será difícil apreciar la grandeza de la Torá correctamente. [3]
Luego la Torá continúa, limpia tus vestimentas, lo cual alude al hecho de que nuestras "ropas" son una referencia a nuestros pensamientos, palabras y acciones. En otras palabras, la Torá nos está enseñando a limpiar nuestros pensamientos y acciones, para que estén en sintonía con lo que Hashem quiere de nosotros.
El Frierdike Rebe no explica qué significa "hacer límites alrededor de la montaña, y santificarla", tal vez porque él quiere que contemplemos esto nosotros mismos.
Elegí relatar esta historia, ya que la semana pasada completamos los días en que uno podía traer los korbanot (sacrificios) que estaba obligado a traer en Yom Tov, así como el hecho de que estamos a unas pocas semanas de Guimel Tamuz. La pregunta obvia en la mente de todos es; ¿Cuál es la preparación adecuada que podemos hacer, para hacer de Guimel Tamuz un día más significativo?
Sobre esto debemos aprender de la respuesta de Miteler Rebe: "Esta es una pregunta válida, y no tiene una solución rápida. Lo primero necesario es que debemos darnos cuenta de la importancia de hacer farbrenguen juntos y meternos en él, sólo entonces nos acercaremos a la perspectiva adecuada, de fortalecer nuestro Hiskashrus al Rebe y cumplir todas sus Ho'raot.
Que todos seamos Zoje para ver Malkeinu B'rosheinu, rápidamente en nuestros días!



***
[1] En el maamar de ese Shavuot, explicó el Frierdike Rebe que esa es la razón por la cual el Har Sinai era una montaña. Puesto que toda la intención de la Torá es elevar el mundo físico, así que cuando la Torá fue dada y llegó al mundo, la tierra se elevó.
[2] De hecho, como explica Jasidus, esta es una de las diferencias entre las primeros Lujot que no merecimos mantener y las segundas Lujot que sí. En pocas palabras, las primeras Lujot se dieron antes de que estuviéramos adecuadamente preparados para aferrarnos a ella y por lo tanto no duró. Sin embargo, las segundos Lujot vinieron después de nuestra Teshuva y por lo tanto permanecieron con nosotros.
[3] Nota del autor: Esto es similar a la famosa frase del Rebe Rashab, concerniente a todos los talmidim de Tomjei Tmimim, que son los soldados de Dovid. Jaza"l nos cuentan que Dovid Hamelej instituyó que antes de que sus soldados fueran a la guerra, escribieran un divorcio condicional a su esposa; que en caso de que no regrese, ella está divorciada desde ahora. El Rebe explicó esto queriendo decir; Dovid ordenó a sus soldados que se separaran de sus intereses mundanos y de sus preocupaciones, Con el fin de poder centrarse enteramente en su objetivo de ganar la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario