AdSense

viernes, 4 de noviembre de 2022

Reconocimiento facial

Hace más de doscientos años, vivió un gran maestro jasídico llamado Rabi Mordejai ('Mottel') de Chernobyl. No solo era conocido por su erudición y santidad, sino que también tenía miles de seguidores, muchos de los cuales "heredó" luego del fallecimiento de su padre aún más santo, el Rebe [Menajem-] Najum de Chernobyl.

Una vez, Reb Mottel se puso tan gravemente enfermo que entró en coma. Estaba oscilando entre la vida y la muerte.

Sus jasidim y seguidores estaban muy afligdos. Se reunieron, rezaron y dijeron Tehilim sin parar, y después de cuatro días ayudó; Di-s aceptó sus Tefilot. ¡El Rebe recobró la conciencia!

Varias semanas después, cuando se recuperó por completo, celebraron una gran Seudat Hodaá (comida de agradecimiento) por la bondad que Di-s les había mostrado. La comida fue extraordinariamente alegre, repleta de canciones y bailes. Más tarde, uno de los jasidim más veteranos, que había tomado más que unos pocos Lejaim's, reunió coraje, se puso de pie y le pidió al Rebe que le contara una descripción de lo que había visto en aquellos cuatro días que estuvo "ido".

Después de unos minutos de silencio embarazoso, el Rebe se aclaró la garganta, cerró los ojos y comenzó a hablar.

"Había abandonado mi cuerpo y sentí que mi alma subía, subía al cielo. Estaba seguro de que mi tiempo en la tierra había terminado. Fui llevado ante la corte celestial y estaban a punto de decidir mi destino. Protesté que no quería morir. Lloré y pedí misericordia, pero no sirvió de nada.

Desesperado, exigí que me permitieran ver a mi santo difunto padre, el Rebe Najum. Sabía que si él podía interceder por mí, podría tener una oportunidad.

"¡Mi pedido fue concedido! ¡Mi padre fue traído de los cielos más altos! Estábamos cara a cara y yo estaba rebosante de alegría por volver a verlo después de todos estos años, pero... pero... ¡él no me reconoció!

"Le supliqué, traté de hacerle recordar, pero fue en vano. Me creyó que no estaba mintiendo, pero simplemente no me reconocía en absoluto.

“Finalmente, me preguntó si había cometido algún pecado luego de que él haya dejado este mundo y esa puede ser la razón por la que no me reconocía. Y luego desapareció.

"Entonces, durante tres días, traté de recordar si posiblemente había hecho algo prohibido, incluso el acto aparentemente más intrascendente, pero sin éxito. De nuevo comencé a llorar y rezar y, he aquí, ¡mi padre reapareció!

"Me dijo que él también había estado buscando en los registros celestiales, pero tampoco encontró nada. Todo lo que pudo concluir fue que tal vez era algo muy pequeño que yo había hecho, tal vez poco antes de mi enfermedad, que era inaccesible para él. Me preguntó si recordaba algo inusual.

"De repente, algo me vino a la mente. Obviamente no era un pecado, pero era todo lo que podía pensar. Le dije que recordaba que justo antes de mi enfermedad, un judío rico, que recientemente se había vuelto pobre, vino a pedirme un préstamo de varios cientos de rublos para ayudarlo a recuperarse.

"Desafortunadamente, tuve que rechazar la ayuda. Simplemente no tenía nada que se acercara siquiera a esa suma. Aún así, le di lo que pude y traté de consolarlo lo mejor posible."

"'¿Consolarlo?' Mi padre preguntó: '¿Qué le dijiste?'

"Un dicho del más sabio de los hombres... de Shlomo Hamelej. Le Dije: "A quien Él ama, Di-s reprende'" כִּי אֶת אֲשֶׁר יֶאֱהַב ה' יוֹכִיחַ (Proverbios 3:12).

"'¿Y qué quisiste decir con eso?' Mi padre preguntó de inmediato, como si estuviera encontrando algo.

"¿Qué quise decir?" Respondí, sin entender realmente a qué se refería. “Pues, quise decir el significado simple y literal. A veces Di-s hace sufrir a la gente porque los ama, y ​​el sufrimiento a veces puede ayudar a limpiarlos de sus pecados. 'A quien ama, Di-s reprende'. Por lo tanto, no tiene por qué sentirse mal, es una prueba de que Di-s lo ama."

"'¡Ajá!' Mi padre respondió: 'Ahora sé por qué no te reconocí. Yo nunca hubiese dicho tal cosa. De hecho, aquí en el Shamaim estudiamos ese versículo completamente diferente.

"Lo interpretamos así: 'Quien es amado', es decir, si ves a alguien a quien amas (y se supone que debemos amar a todas las criaturas), que está sufriendo... entonces... 'Di-s reprende'.

“Es decir, ¡deberías reprender a Di-s! Tal como lo hizo Moshé cuando desafió a Di-s, diciendo: '¿Por qué haces sufrir a Tu pueblo?' (Ex. 5:22), ¡y Hashem lo escuchó!

"'Hijo mío', concluyó mi padre, '¡cuando se trata del sufrimiento de otros, tenemos que protestar! ¡Debemos tratar de cambiar la mente de Di-s y no justificarlo!'

"Y ahí fue cuando volví a la vida."


Fuente: Adaptado por Yerajmiel Tilles (Ascent) de la interpretación del rabino Tuvia Bolton en su sitio web, OhrTmimim.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario