AdSense

jueves, 10 de noviembre de 2022

20 de Jeshvan - Rebe Rashab - Maise: El alumno extra de la Yeshive

Reb Tzvi ('Hirshl') Gurary


Reb Tzvi Gurary fue un adinerado propietario de una importante fábrica en Krementchug, Rusia. También fue un prominente Lubavitcher Josid.

Una vez compró una gran mansión, que antes le perteneció a un general ruso bien acomodado, que se había retirado del servicio militar. Era un edificio de dos plantas con un magnífico jardín. La planta baja estaba decorada con caros jarrones de mármol y todo tipo de decoraciones.

Rab Tzvi pidió un permiso especial para ver al Rebe Rashab, Rabi Shalom-DovBer de Lubavitch a fin de recibir una bendición para su mansión recién adquirida. El Rebe le dio su bendición y agregó: "Dado que solo tú y tu esposa viven allí y en realidad no necesitas una casa tan grande, sugiero que les des permiso a los muchachos jóvenes de la Yeshive Tomjei Tmimim a que usen tu planta baja como dormitorio", y tu usarás las habitaciones del piso superior."

Reb Tzvi aceptó la propuesta del Rebe. Quizás la decisión no le fue fácil, ya que era muy consciente del hecho de que los jóvenes muchachos probablemente no mantendrían el lugar en las condiciones actuales... pero tenía una gran confianza en su Rebe y no hizo por supuesto ninguna pregunta ni objeción.

Ya el primer día cuando llegaron, los muchachos rompieron todos los hermosos jarrones decorativos de abajo, dejaron sus pertenencias personales tiradas por todas partes y, en general,  hicieron un desastre.

Rab Tzvi aceptó la 'Guezeire' ("decreto") y los dejó quedarse sin hacer ningún comentario. Ni se imaginaba entonces de que seguir el consejo del Rebe en realidad le significaría salvarse la vida.

Un día los bolcheviques invadieron la ciudad. Su primer objetivo fue buscar y apoderarse de los ricos para robarlos y matarlos. Rabí Tzvi no sólo era muy rico, era un judío; y a sus ojos esta era una presa aún más bienvenida.

Cuando los bolcheviques una noche comenzaron a golpear la puerta, intentando entrar a la casa, saltó de la cama, vestido con su pijama y corrió escaleras abajo. Se arrojó bajo la manta de uno de los bojrim de la Yeshive. El joven entendió el peligro y continuó "durmiendo" con Reb Tzvi a su lado.

Los bolcheviques encontraron a los jóvenes durmiendo en la planta baja, los dejaron y subieron al piso de arriba. No encontraron a su víctima y al rato abandonaron la casa. Para sus adentros, Reb Tzvi estaba enviándoles su más sincero agradecimiento al Rebe por salvarlo con su consejo. Aprovechó la primera oportunidad para escapar del pueblo.

Sin embargo, los muchachos de la Yeshive que permanecieron en el edificio se encontraron en problemas. La casa, que parecía un palacio, probablemente sería entregada para "usos generales" y no se les permitiría permanecer allí por más tiempo. Era poco probable que pudieran encontrar otro lugar adecuado como dormitorio.

Siguiendo el consejo de su Mashpia, se organizaron para recitar todos juntos los Tehilim, especialmente el capítulo 119, diciendo los ocho versículos que cada uno que comienza con las letras Bet, Iud y Tav, que forman la palabra BAIT, la palabra hebrea para casa.

Y he aquí, por alguna razón que nunca se logró explicar satisfactoriamente, no se les pidió que salieran de la casa. Residieron en la mansión durante un largo período de tiempo hasta que finalmente pudieron reorganizar la Ieshivá.


[Adaptado por Yerajmiel Tilles de "Chassidic Gems", editado por Tuvia Litzman, quien lo escuchó de Mottel Kozliner, quien lo escuchó de uno de los estudiantes de la Yeshivá allí presentes]

No hay comentarios:

Publicar un comentario