AdSense

domingo, 13 de marzo de 2022

Se me fueron todas las Dudas - (Dudas=Amalek)

En relación con Parashat Zajor, donde se nos ordena deshacernos de Amalek, que Jasidut nos enseña que "Amalek tiene la guematria de Safek" (dudas), compartimos la siguiente historia que escuché del rabino Shloime Sternberg en un Farbrengen:

El abuelo del rabino Sternberg era Ren Zalman Gurary A”H. Cuando era bojur, el Frierdiker Rebe le pidió una vez que tomara el puesto de secretario del Frierdiker Rebe por un tiempo. Parte de las tareas incluía la gestión de las personas que estaban agendadas para entrar a Yejidus.

Una noche, en el medio de un Yejidus, el Frierdiker Rebe le dijo que le dijera a la gente que se detendría de recibir gente en Yejidus por esa noche y regresaran la noche siguiente. Todos se fueron, excepto un jasid mayor que insistía en que debía ver al Rebe esta noche. Luego de que le dijeran que no sería posible, el jasid le rogó a Reb Zalman que le dijera al Frierdiker Rebe que se trataba de “Pikuaj Nefesh – un caso de vida o muerte”!

Reb Zalman entró en la sala del Frierdiker Rebe y le entregó el mensaje. El Frierdiker Rebe sonrió y le dijo a Reb Zallman que le preguntara al anciano jasid (que le explicara) la situación de Pikuaj Nefesh. El jasid vaciló al principio, pero luego le confesó: “Estoy empezando a tener “Sfeikes BeEmuná” (¡dudas existenciales en mi fe!)

El Frierdiker Rebe le dejó entrar a este jasid y Reb Zalman observó la siguiente escena: El josid abrió la puerta, apenas miró el sagrado rostro del Rebe y salió corriendo. Reb Zalman buscó luego al jasid y le preguntó por qué, después de toda su persistencia para conseguir entrar en Yejidus, ¡ni siquiera entró!

El josid respondió: "Vine hasta aquí porque tenía dudas sobre mi fe en Hashem. Al ver el rostro del Rebe, aunque no recibí respuestas a mis preguntas, ¡ya no tenía más preguntas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario