AdSense

lunes, 21 de marzo de 2022

Rab Jaim Kanievsky Z"L -- Reverenciada Autoridad de la Torá

Memoria fotográfica, espíritu humilde y dominio panorámico de las fuentes de la Torá


El tráfico se cerró por completo en gran parte del centro de Israel el domingo 20 de marzo cuando cientos de miles de personas enlutadas viajaron de todo el país en colectivo y tren a Bnei Brak cuando el Rab Shmariahu Yosef Jaim Kanievsky, uno de los principales eruditos lituanos de la Torá de la generación, fue llevado a su entierro. Falleció en su casa en Bnei Brak en Shushan Purim (18 de marzo). Tenía 94 años.

El rabino Kanievsky nació en 1928 hijo de Rab Yaakov Israel y Pesha Miriam Kanievsky en Pinsk, Polonia, hoy Bielorrusia. Sus padres se conocieron en 1925 después de que su padre, nacido en una familia jasídica de Chernobil, escribiera su primera obra académica de la Torá, Shaarei Tevunah  ("Puertas del entendimiento"). Conocido como el Steipler Gaon por la ciudad de Hornostaypel donde vivió de niño, Rab Yaakov Israel se casó con Miriam Karelitz, hermana de Rab Avraham Yeshayahu  Karelitz (conocido como el Jazon Ish) en 1926, y asumió las elevadas responsabilidades como Rosh Yeshivá de la famosa yeshivá Novardok, en Pinsk.

La familia Kanievsky emigró a Eretz Israel en 1934, donde el Steipler Gaon se convirtió en una de las principales autoridades de la Torá y líder comunitario.

Desde muy joven, Jaim, bendecido con una memoria fotográfica y un espíritu humilde, fue conocido como un niño prodigio por sus conocimientos de la Torá y su estudio asiduo.

En 1948, el estudiante rabínico de 20 años de edad de la Yeshiva de Lomza en Petaj Tikvah fue reclutado por las recién formadas Fuerzas de Defensa de Israel y sirvió cerca de Yafo durante la Guerra de la Independencia. Poco después, se casó con  Batsheva Eliashiv, la hija mayor del famoso Posek, Rab Yosef Shalom Eliashiv, quien más tarde alcanzaría un importante renombre como  autoridad halájica.

Mientras el joven rabino continuaba aprendiendo en relativa reclusión mientras escribía obras de erudición de la Torá, la Sra. Kanievsky se hizo conocida por su don espiritual de bendición, e incluso mientras la pareja criaba a sus ocho hijos, cientos de personas acudían en masa a su hogar en Bnei Brak cada semana buscando su consejo y bendición. Más de 50.000 personas asistieron a su funeral en el 2011.

Tras el fallecimiento de su esposa, el rabino Kanievsky fundó y se convirtió en el rabino y líder espiritual de Belev Ejad, que se convirtió en una organización sin fines de lucro líder en Israel que brinda servicios sociales y equipos médicos para niños y adultos enfermos y discapacitados. Hasta que su salud se deterioró después de contraer Covid en 2020, recibió a miles de visitantes al año en su casa, muchos de los cuales buscaban 'simplemente' echar un vistazo a un erudito de la Torá al viejo estilo inmerso en sus estudios eternos, mientras que otros buscaban una bendición de un sabio de la Torá.

Perspectivas sobre una variedad de temas de Torá


Durante la mayor parte de su vida, el rabino Kanievsky se negó a asumir un papel de liderazgo público en la comunidad, dedicándose en cambio a estudiar y escribir sobre una amplia gama de temas talmúdicos, a menudo teóricos, de erudición de la Torá.

El régimen de estudio del rabino Kanievsky era muy poco común, ya que, según los informes, pasaba hasta 17 horas por día estudiando. Completaba una cantidad inimaginable de material cada año, incluyendo todo el Tanaj completo, todo el Talmud Babli, todo el Talmud Ierushalmi,  todo el Mishné Torá del Rambam , todo el Shuljan Aruj, todo el Midrash, el Zohar, la Tosefta y los escritos del Ari del Ari Zal.

Esta vista panorámica de las obras fundamentales de la  halajá y la Kábala, algunas de las cuales estaban significativamente más allá del 'curriculum' de la mayoría de los Roshei Yeshivá , le otorgaron experiencia en grandes franjas del corpus de la Torá. Sus obras escritas reflejan esta amplitud de conocimiento y cubren algunas de las áreas más oscuras de la ley judía, como las leyes particulares a la Tierra de Israel, el Beit Hamikdash y los sacrificios.

Estudiar estas áreas también lo puso cara a cara con algunos de los asuntos en los cuales el Rebe había profundizado años antes. En este sentido, intervino en el debate sobre la forma de los brazos de la Menorá del Templo. De acuerdo con las deducciones del Rebe del comentario de Rashi y la famosa ilustración de Maimónides, él también concluyó que los brazos de la Menorá del Templo eran rectos en lugar de curvos.

De manera similar investigó y llegó a estar de acuerdo con el enfoque del Rebe en asuntos como la superioridad de las pelucas frente a los pañuelos para cubrir la cabeza de las mujeres casadas; y la centralidad del código de Maimónides, conocido como Mishneh Torá, para la totalidad del judaísmo.

A diferencia del  Shulján Aruj del rabino Yosef Karo , que no codifica leyes que hoy son inaplicables, Maimónides cubre la totalidad de la Ley judía. Rab Kanievsky escribió un extenso comentario sobre las diversas secciones del Mishné Torá que pertenecen a áreas de la ley judía que no están cubiertas por el Shulján Aruj y sus comentarios.

Rab Kanievsky apoyaba activamente el estudio diario del Rambam acorde a la guía del Rebe. También apreció profundamente el trabajo de (los eruditos) de Jabad que ampliaron las fuentes bíblicas y talmúdicas para todas las leyes citadas por Maimónides. De manera similar, alentó al público a que estudiara el Shulján Aruj Harav del Alter Rebe.

Quizás lo más que atestigua su conocimiento del Rambam  es una carta de 1967 de la Secretaría del Rebe al Rabino Ezriel Zelig Slonim de Yerushalaim pidiéndole que obtenga una serie de obras para la biblioteca del Rebe, incluyendo el Kiriat Melej del Rab Kanievsky sobre el Mishne Torá de Maimónides.


Rab Jaim leyendo la carta recién descubierta en la que el Rebe procura que le envíen sus Sforim




Durante décadas, el rabino Kanievsky estudió y escribió en relativa soledad. Pero luego de la muerte del principal rabino lituano, Rab Aharon Leib Shteinman, en 2017 y las innumerables solicitudes posteriores de que intentara llenar el vacío, comenzó a brindar orientación pública sobre algunos temas del día a día.

Pero incluso mientras intentaba permanecer fuera del ojo público, el rabino Kanievsky ayudó a muchas personas de todos los ámbitos de la vida judía.

El  rabino y Sheliaj de Jabad, Reb Avraham Berkowitz, relata cómo en 1972, su suegra y su familia lograron emigrar desde Jarkov, Ucrania, entonces parte de la URSS, gracias a la ayuda directa del Rab Kanievsky. Necesitaban un familiar en Israel que enviara una carta de invitación a las autoridades soviéticas en Rusia para poder emigrar.

“El apellido de mi suegra es Kanevsky, y no tenían familia en Israel”, cuenta Berkowitz. “Rab Yaakov Kanievsky firmó la carta de invitación. Instruyó a su hijo, Rab Jaim Kanievsky, que facilite el proceso de inmigración.

“En Nueva York, el Rebe estuvo involucrado activamente en todo el proceso”, continuó Berkowitz. “El Rebe le indicó a la familia que visitara al Rab Kanevsky tan pronto como llegaran a Israel para agradecerle por ayudarlos a salir de la URSS.”

Fueron directamente desde el aeropuerto a visitar al Rab Kanievsky en Bnei Brak y expresaron su más profundo agradecimiento a su nuevo integrante de la "familia", Rab Jaim Kanievsky.




Recibiendo y conversando con Rab Yoel Kahn, acompañado de Rab Mendel Vejter y Reb Moshe Shilat


Rab Berel Lazar, Shliaj Principal en Rusia, haciéndole entrega de Jasidut del Rebe y del Alter Rebe a Reb Jaim Kanievsky. "Bli Neder, voy a ver en profundidad esta obra" comentó cuando recibió el Likut de Jasidut (Kuntres "Inyana Shel Torat Hajasidut") del Rebe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario