AdSense

jueves, 24 de marzo de 2022

3 Maises para contar Shabat Mebarjim Nisan - Segulá para los gastos de Pesaj

Tres Maises que el Maguid de Koznitz solía contar todos los años en el Shabat Mebarjim Nisan, y decía que son una Segulá para contar con todas las necesidades de Pesaj con Harjobe (amplitud)!


El primer Maise

Había un Yehudi, comerciante, que se dedicaba a la elaboración de Mashke, y fabricó antes de Pesaj un Mashke, viajó con la mercadería (los barriles) para venderlos, y al pasar la frontera de un país a otro, lo atraparon los guardias en la frontera y le confiscaron los barriles, ya que estaba prohibido comerciar bebidas alcohólicas sin un permiso especial. 
Inmediatamente después se dirigió a lo de Reb Elimelej (de Lizensk) y lloró contándole que le sacaron el barril de Mashke, con el cual pensaba conseguir el dinero para hacer Pesaj.
Reb Elimelej lo tranquilizó y le dijo que vaya y les diga a los guardias que hubo un error, que prueben del barril que es simplemente agua; así hizo y les dijo que prueben, comprobando de hecho que estaba lleno de agua, y le devolvieron el barril. 
El yehudi  volvió a lo de Reb Elimelej diciéndole que ese barril era su fuente de ingresos para los gastos de Pesaj y ahora los barriles solo tenían agua... a lo que Reb Elimelej le dijo que lo pruebe y compruebe que eran Mashke! Asi hizo, y ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      

 El segundo Maise

Había una vez un rey que se le perdió su anillo y ordenó que lo busquen, y las personas que se comprometan a buscarlo el rey les daba una gran suma de dinero para que puedan buscar el anillo; había un yehudi que era pobre y no tenía para hacer Pesaj, entonces le dijo su esposa: "el rey está concediendo una suma importante de dinero a quienes quieran buscar su anillo, andá vos también y dile que querés buscar el anillo, y el rey te dará todo el dinero necesario, y con esa plata podremos comprar las cosas para Pesaj." Le gustó el consejo de su mujer, y se fue al rey y le dijo que se dispone buscar el anillo. El rey le dio la plata, con ese dinero compró todo lo necesario para Pesaj con Harjobe, e incluso invitó a su casa a muchos invitados para el Seder.
El rey tenía un consejero que odiaba a los Yehudim, que lo enfureció el hecho que aquel Yehudi se haya aprovechado y haya engañado al rey; lo llamó al rey y le propuso que venga esa noche y vea qué hizo ese Yehudi con la plata que le dieron; El rey llegó justo a la puerta cuando estaban entonando el párrafo de la Hagadá "Ilu Hotzianu" y todos los huéspedes respondían fuerte "Dayeinu!". El consejero no-judío se llamaba Dayaini, y el rey llegó a la siguiente conclusión: este Yehudi habrá estado haciendo una investigación quién robó el anillo y todos exclaman Dayaini (=Dayeinu, en la pronunciación jasídica idish), y el rey ordenó arrestar a su consejero y golpearlo hasta que confiese, y así fue que admitió haber robado el anillo y ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      


 El tercer Maise

Había un Yehudi que trabajaba para el Poritz (señor feudal), y una vez este le dijo: si no fuera por mí te estarías muriendo de hambre, a lo que el Yehudi le respondió: "Hay un Di-s y Él es el que alimenta y sustenta a todos, y tiene muchos mensajeros." Enseguida se enojó el Poritz y lo echó al Yehudi, y eso fue justo antes de Pesaj, y no tenía nada para Pesaj.
Este Poritz tenía un mono (como mascota) y una vez entró en la bodega de las monedas, acompañado de su mascota y se puso a revisar su dinero, las monedas, pulía con su boca las monedas; cuando el Poritz se fue el mono simplemtente copió lo que el Poritz había hecho y se metió las monedas en la boca, se las tragó y se ahogó, cuando volvió el Poritz y vio al mono tirado y muerto le ordenó a su criado que se lo arrojara por la ventana al Yehudí que echó (como "regalo" para su Pesaj...), al quebrarse la ventana en pedazos con el cadáver del mono arrojado y todo el ruido que generó, el Yehudi llegó sobresaltado y asustado y ve el cadáver de un mono, pero nota una moneda que sale rodando... se apuró en abrirle el estómago y encontró un verdadero tesoro de monedas de oro, y así ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario