AdSense

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Rab Jaim Binyamini, A'H



Falleció Rab Jaim Binyamini (28 de Jeshvan 5782), sobreviviente del holocausto que sirvió como Sheliaj del Rebe en Petrópolis, Brasil durante más de 50 años y fundó la primera Yeshivá del país.

Tenía 99 años. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם.


El Rabino Binyamini nació en Budapest, Hungría de sus padres, el rabino Binyomin Zev y Jaya Lea Fisher.

A la edad de 14 años, su padre lo envió a una Yeshivá en la ciudad de Tab, donde estudió bajo la tutela del Rosh Yeshiva, Rab Yosef Frankfurter hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Luego se trasladó a la Yeshiva en la ciudad de Paks dirigida por el Rabino Shimon Altman.

Cuando la Yeshivá se cerró debido a la guerra, continuó sus estudios con su tío, el rabino Itzjak Zvi Fanet, rabino de la ciudad de Kunszentmiklos, e incluso recibió Semijá de él.

Con la invasión alemana en Hungría, fue reclutado a un campo de trabajos forzados alemán. Luego de un intento fallido de escapar al avance del Ejército Rojo, los alemanes lo enviaron al campo de concentración de Bergen-Belsen.

Después de la liberación, llegó a París con un grupo de otros 100 jóvenes, y desde allí continuó en barco hacia Eretz Israel, donde llegaría un 7 de Menajem Av 5705 (1945).

En 5711, se casó con su esposa, la Sra. Rivka Sheinberg , y unos años más tarde la pareja fue enviada por el departamento religioso de la Agencia Judía (Sojnut) a Río de Janeiro, Brasil, donde trabajó en educación judía durante los siguientes tres años.

Al final de su asignación, regresó a Israel y se instaló en el asentamiento (Kibutz) de Masuot Itzjak. Aquí es donde se encontró por primera vez con Jasidut Jabad, cuando un grupo de bajurim de la Yeshiva de Kfar Jabad vinieron a pasar Shabat en el Kibutz.

El rabino Binyamini se sintió profundamente conmovido por los Farbrenguens y los Nigunim cantados por estos jóvenes. Y como resultado, se estableció un Shiur semanal de Tania en el Kibutz.

En el verano de 5719, escribió la primera de muchas cartas al Rebe, y desde entonces comenzó a consultar con el Rebe sobre cada detalle de su vida.

En 5723, regresó a Brasil por segunda vez como representante de la Agencia Judía. A lo largo de su tiempo allí, escribía y se consultaba con el Rebe, y recibió docenas de cartas que incluían instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo sus actividades.

En 5726, fundó la Yeshivá Majané Israel en Petrópolis, la primera Yeshivá en el país de Brasil. Esta Yeshiva continuó educando y formando a la mayoría de los rabinos que sirven actualmente en Brasil.

A lo largo de sus décadas como Sheliaj, tuvo el mérito de recibir muchas palabras de aliento del Rebe, que lo guiaron en sus actividades a pesar de todas las dificultades encontradas en el camino.

Cuando sus esfuerzos por establecer una ieshivá fueron burlados y desanimados por la comunidad local, su esposa le escribió al Rebe una carta detallando su desánimo. En una respuesta fascinante, el Rebe les escribió que debido a que están luchando contra las fuerzas de asimilación, las fuerzas negativas están haciendo una conmoción para asustarlos.

Durante sus últimos años, residió en Kfar Jabad.

Dejó a sus hijos: el rabino Avrohom Dovid Binyamini - Petropolis, Brasil, la Sra. Rajel Lerer - Kfar Jabad, Israel, la Sra. Sara Feigelshtock - Buenos Aires, Argentina, nietos y bisnietos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario