AdSense

domingo, 31 de octubre de 2021

Rab Shniur Zalman Blumenfeld A"H


Una tragedia golpeó a la Comunidad del Beit Jabad de Lima, Perú. 

El rabino Shneur Zalman Blumenfeld, Sheliaj Principal en Perú y director del Beit Jabad de Lima, falleció el viernes por la noche, 24 de Jeshvan, 5781, mientras miles de Shlujim se reunían para el Kinus Hashlujim en Nueva York.


Tenía 58 años. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם.

El rabino Blumenfeld nació en Brasil, hijo del rabino Yerajmiel y la Sra. Alte Dvora Blumenfeld, donde su padre se desempeñó como rabino principal y Sheliaj de la comunidad judía de Río.

En su juventud, estudió en la Yeshiva Majane Israel Jabad en Petrópolis, Brasil, y en 5743, fue enviado como parte del segundo grupo de Talmidim Hashlujim a la Yeshivá en Casablanca, Marruecos, que había sido establecida por el Rebe tres años atrás.

Después de su matrimonio, se mudó con su esposa a Lima, la ciudad capital de Perú, donde estableció un Beit Jabad para los judíos locales y los tantos turistas que pasan por el país. Durante las siguientes tres décadas y media, el rabino Blumenfeld ayudó a innumerables yehudim organizando comidas de Shabat para los turistas, grandes Sedarim de Pesaj y comidas de Yom Tov, brindando asistencia luego de desastres naturales y organizando programas judíos en un país casi desierto en todo lo relacionado con Idishkait.

El rabino Blumenfeld era conocido como un verdadero ejemplo de un jasidisher Shliaj y, a pesar de las distancias de cualquier comunidad judía establecida, no cedió ni un ápice de algún hidur mitzvá o Minhag. Incluso estableció una panadería Kosher en Lima, para permitir que los lugareños y los invitados disfruten de pan y pasteles frescos del más alto nivel de kashrut.

Dejó a su esposa Shterna Sara y sus hijos: Jaya Raskin - Orlando, FL; Mendy Blumenfeld, Eretz Yisroel; Reiza Blumenfeld - Crown Heights / Perú; Rivka Pevzner, Crown Heights; Yehudit Carlebaj - Perú; Moshe Blumenfeld - 770 / Perú; Yerajmiel Blumenfeld - Eretz Yisroel / Perú. 





Recibiendo un dólar del Rebe el 26 de Jeshvan 5752, en el Kinus Hashlujim 


No hay comentarios:

Publicar un comentario