AdSense

miércoles, 27 de octubre de 2021

Estudiar Pirush Hamilot

Reb Shmuel Ber Borisover fue un Josid del Tzemaj Tzedek, y más tarde del Rebe Maharash. Una vez, luego de una larga conversación con el Rebe Maharash, Reb Shmuel Ber preguntó:" ¿Un vos is fort a Josid?” "Entonces, ¿qué es, concretamente, un josid?"

El Rebe Maharash dijo: "Andá a verlo a mi hijo."

¡Esto sonó bastante sorprendente! Reb Shmuel Ber era ya uno de los jasidim mayores y veteranos, y el Rebe Maharash lo estaba enviando de su hijo (el Rebe Rashab), quien era muy joven en aquel entonces.

El Rebe Maharash le explicó lo que quiso decirle.
El Rebe Maharash le dijo: “Me despierto muy temprano todos los días (entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana). Una vez me desperté más temprano aún y envié a mi mesharet (asistente) a que vaya de mi hijo y viera qué estaba haciendo.

“El shamesh dijo que lo vio a mi hijo sentado frente a un Sidur, pero el Shamesh no estaba seguro qué estaba haciendo.

“Envié otro shliaj para que vea qué estaba haciendo. El shliaj regresó y me dijo que mi hijo estaba sentado con un sidur abierto, junto con un Abudraham (un sefer que explica la estructura de la Tefilá) y un NAJ con Meforshim (que explican el significado de los pesukim que aparecen en el Davenen).

"¡Estaba sentado estudiando el significado simple y literal de las palabras de la Tefilá!"

El Rebe Maharash le dijo a Reb Shmuel Ber Borisover: "¡Esto es un Josid!"

Aunque haya muchas rujnius'dike zajn (cosas Rujanim, conceptos e ideas espirituales) para estudiar y las cuales pensar, un Josid no olvida lo importante que es comprender el simple significado de un Davenen.

Véase Sefer Hasijot del Frierdiker Rebe 5699, p. 305.

No hay comentarios:

Publicar un comentario