AdSense

jueves, 14 de octubre de 2021

Rab Ovadia Yosef y su visita a la Yeshiva de Lubavitch en Caracas - Rab Ovadia y el Rebe

La siguiente historia fue amablemente compartida conmigo por uno de los respetables miembros de la comunidad de Anash en Australia, cuando viajé allí hace unos años. Siendo él bajur, había estado en Shlijut en Caracas, Venezuela, y había estado involucrado personalmente en este episodio. Pero primero el trasfondo de la historia:

Rav Ovadia Yosef ZTz”L, fue un Gaon fenomenal, un escritor prolífico y fue (durante un tiempo) el Rishon LeTzion, el Gran Rabino Sefaradí de Israel. Una vez, el Rebe se mostró en desacuerdo con él sobre cierto asunto (este no era un asunto relacionado con Lubavitch ni nada por el estilo. El Rebe se oponía a su presión por acortar el período del Rav Roshí Sefardí previo, ya que el Rebe estaba muy convencido de que las posiciones rabínicas no debían ser influenciadas o gobernadas bajo manipulaciones políticas).

El disgusto del Rebe llegó al punto tal que, cuando Rav Ovadia expresó su deseo, en aquel entonces, de encontrarse con el Rebe, el Rebe no aceptó reunirse con él si él venía vestido como el Gran Rabino Sefaradí. Fue aproximadamente en aquel entonces que ocurrió el siguiente incidente:


Rab Ovadia Yosef tenía programado viajar a Caracas, Venezuela para visitar la comunidad allí. Como parte de su itinerario, se consideró apropiado que él imparta una conferencia de Torá en la Yeshivá allí, y los Shlujim en la Yeshivá de Lubavitch en Caracas se estaban contactando para organizar esto.

Sin embargo, los Shlujim se encontraron en un dilema. Se habían enterado de que el Rebe rechazó la solicitud de Rav Ovadia de un Yejidus, lo que podría tomarse como una censura bien pronunciada. Quizás, en estas circunstancias, no era apropiado que la Yeshivá Lubavitch (quienes son, después de todo, los representantes del Rebe en el país) lo recibieran con los brazos abiertos.

Inseguros de cuál debería ser su enfoque, los Shlujim se pusieron en contacto con el rabino Jodakov, quien les indicó que volvieran a llamar una hora más tarde. Cuando lo volvieron a llamar, él les instruyó inequívocamente que debían invitar a Rav Ovadia a dar un Shiur, y que debían darle todo el debido honor que corresponde a un Rabino Principal, sin restar ni un ápice.
Rab Ovadia Yosef les dio a los bojurim un Shiur, en el que les compartió sus ideas de Torá. Más tarde ese mismo día, el teléfono sonó en la Yeshivá y fue atendido por uno de los Shlujim. En el otro lado de la línea estaba el rabino Jodakov. "Men vil vissn", comenzó sin preámbulos, "Vos Rav Ovadiah Yosef hot geredt nejten veguen dem Rebbe'n" [Nos gustaría saber qée dijo ayer Rab Ovadia Yosef sobre el Rebe].

El bojur comenzó a "explicarle" al rabino Jodakov que, en primer lugar, el Shiur fue ese mismo día y no ayer, y, en segundo lugar, no habló sobre el Rebe en lo absoluto, sino que simplemente impartió una lección de Torá. Pero Rab Jodakov lo interrumpió (bastante bruscamente), repitiendo: "¿No escuchaste lo que te pregunté? Men vil vis'n vos Rav Ovadiah Yosef hot geredt nejten vegn dem Rebben."
El bojur, debidamente reprendido, prometió intentar encontrar la información solicitada. Comenzó a preguntar y averiguar sobre la agenda del Rav del día anterior, y finalmente descubrió lo siguiente: El día anterior se había acordado que Rav Ovadiah hablara en la escuela judía más grande de la zona. Fue un evento informal, abierto a todo el personal y los estudiantes de habla hebrea de la escuela. El Rav les habló durante unos 45 minutos, seguidos de un breve período de preguntas y respuestas de 15 minutos.

La primera pregunta que le hicieron a Rab Ovadiah, uno de los estudiantes de la escuela, fue "¿Cuál es su opinión acerca del Rebe de Lubavitch?"
Ahora, este era un momento, como se mencionó, en el que el Rab Ovadia Yosef podría haberse considerado justificado al ofenderse por el trato que le dio el Rebe. Además, en ocasiones había criticado a Lubavitch de todos modos.

Esto es lo que le respondió al joven: “El Rebe de Lubavitch es como el Avraham Avinu de nuestra época. Nuestros Sabios nos dicen que Avraham se llamaba Ivri porque כל העולם כולו מעבר אחד והוא מעבר אחר, - se enfrentó al mundo entero en su lucha y afán por difundir los ideales del judaísmo. Así también, el Rebe se enfrenta al mundo entero y él solo libra la guerra para difundir el Yahadut y contrarrestar la asimilación.”

“Sin embargo”, agregó Rav Ovadiah, “si quieres saber mi opinión personal, debo decir entonces que personalmente, creo que el Rebe de Lubavitch es incluso más grande que Avraham Avinu; ya que ¿con quién tuvo que lidiar Avraham, quiénes eran sus oponentes? Nimrod y sus semejantes.”
“Por otro lado, ¿con quién tiene que lidiar el Rebe de Lubavitch? Tiene que lidiar con personas como Ovadiah Yosef (!) y ... (aquí el Rav mencionó dos nombres adicionales, pero el joven (que compartió la historia conmigo) no recuerda quiénes fueron), por lo que es aún más grande.

***







No hay comentarios:

Publicar un comentario