AdSense

martes, 5 de mayo de 2020

No te dejes engañar - Anécdotas de Farbrenguen - Parte 2



Un segundo nivel

2)

Había un melamed que se ganaba la vida con su oficio, sin embargo no le era nada fácil. Los padres de sus preciosos alumnos eran generalmente granjeros y solo tenían dinero luego de la temporada de cosecha. Entonces fue al Rebe Tzemaj Tzedek y le solicitó un préstamo, diciendo que lo pagaría después de la temporada de cosecha.

El Rebe le dio un rublo plateado o dorado y le dijo: "recuerda pagármelo de regreso después de la temporada de cosecha."

"Sí, Rebe, prometo que lo pagaré para entonces."

Siendo que esta moneda era extremadamente valiosa, se dirigió a los cambistas en el mercado para cambiarla por monedas más pequeñas. Yendo al primero que vio, le dio la moneda y recibió el cambio. Sin embargo, para su sorpresa, notó que la moneda del rublo también estaba allí. Entonces comenzó a decir, "por error, devolviste el ..". Sin embargo, el cambista comenzó a gritarle, "no me hagas perder el tiempo, hay otros clientes que deben ser atendidos" y lo echó. Esto sucedió también con un segundo cambista y luego con un tercero.

El melamed ahora ve que tiene tres rublos en denominaciones más pequeñas y todavía tiene la moneda que el Rebe le dio. Entonces, a la mañana siguiente, le devuelve la moneda al Tzemaj Tzedek.

El Rebe le preguntó, "¿por qué la devuelves ahora?"

El melamed respondió "porque tengo mucho más dinero del que tenía ayer y ya no la necesito."

"Shoite, Shoite...," dijo el Rebe mientras recibía la moneda.

Al comienzo, el melamed no entendía por qué el Rebe estaba disgustado con él. Pero luego, cuando cayó en la cuenta, estalló en un grito. "El Rebe quería que la continuara usando durante los próximos meses, me estaba con esto bendiciendo con una riqueza sumamente abundante, y la interrumpí después de haber recibido apenas tres rublos!!"

***

Muchas recuerdan y evocan los maravillosos años que pasaron en la Yeshive. El estudio, los Farbrengens, etc., fueron estos los mejores años. "Sin embargo, ahora que estoy casado Boruj Hashem, tengo una familia y estoy el mundo de los negocios, ya no tengo tiempo para todo eso."

¿Por qué cortas tus bendiciones? Deberías darte cuenta que estudiar Jasidut diariamente o al menos una vez a la semana es una Broje. ¿Por qué cortarla? El Rebe te dio semejante Broje y te pidió que la mantengas por siempre, ¡no la devuelvas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario