AdSense

miércoles, 6 de mayo de 2020

No te dejes engañar - Anécdotas de Farbrenguen - Parte 3



Ahora bien, algunas personas pueden sentir, engañándose a sí mismos de que él sigue siendo un jsidisher id. Pero otros se dan cuenta de que tienes que permanecer en el presente. No es suficiente que haya sido un excelente talmid, sino que debo continuar mi vida como un jasidisher id.

Luego viene el tercer nivel que puede que sea un desafío.


Al Rebe Maharash le informaron acerca de un josid que se estaba negando a a darle un guet a su esposa. El Rebe lo llamó y este dijo: “Rebe, estoy dispuesto a hacer lo que sea, todo lo que usted me diga. Solo este asunto puntual es algo que no puedo hacer."
El Rebe Maharash dijo: “Eso significa que no soy un yerei shamaim (un judío temeroso de Di-s), ya que nuestros Sabios afirman que "quien sea un yerei shamaim, sus palabras son escuchadas." Así que debo arrepentirme."
Diciendo estas palabras el Rebe apoyó la cabeza entre sus manos y comenzó a cantar un nigun. Unos minutos más tarde, levantó la cabeza y el josid vio la cara del Rebe enrojecida por las lágrimas. Un miedo lo invadió y le dijo: "¡Rebe, le daré el divorcio!"

Sí, podemos reírnos de este josid. ¿Quién le diría algo así al Rebe? Pero si lo analizamos honestamente, podremos advertir que se aplica a cada uno de nosotros, incluso jasidishe talmidim en la yeshiva.

Podrás preguntar ¿cómo?

Así que vamos a analizarlo.

Te levantas a la mañana y después de Mode Ani y Neguel Vaser, vas a la Mikve. Luego estudias Jasidut y te esfuerzas por entender lo que estás estudiando. Esto es seguido por Shajaris y te dedicas a hacer Davenen lo mejor que puedas, pensando el significado de las palabras.

Estudias los shiurim de Jitas y Rambam, no solo leer las palabras; vas a mivtzoim. Sí, eres realmente un jsidishe bojer.

Pero luego viene un pequeño pero. Pero no puedes desconectarte de tu smartphone o computadora cuando llegas a casa. Tienes que enterarte qué está pasando en Lubavitch, en el mundo judío, en todo el mundo. O bien, tienes algún otro rasgo que te resulta verdaderamente difícil cambiar. Entonces dices: pero nadie es perfecto. El mashpia, Rosh yeshiva o Maguid Shiur son personas maravillosas, pero también admiten que no son perfectos. Entonces, ¿qué hay de malo si aún me aferre a eso?

Aquí viene el dicho del Rebe Rashab "kol hayotzei lemiljemes beis dovid, get koires...," aquellos que están en el ejército de David Hamelej tienen que separarse de todas las cosas, no solo de la mayoría de ellas.

¿Es fácil?
No. Pero ese es el poder de Lejatjila Ariber, ir más allá de lo que pensamos, somos capaces de hacerlo y todos y cada uno de nosotros podemos subir más y más alto. Entregarnos por completo a todo lo que el Rebe quiera de nosotros, y definitivamente así seremos zoije a la gueulá ha’amitit rápidamente en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario