AdSense

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cuando Ari Halberstam gritó "Shemá Israel"

Ari Halberstam

Este miércoles 19 de Iyar sería el cumpleaños de Ari Halbershtam HI"D, el joven Bajur que fue abatido a tiros en un ataque terrorista mientras viajaba por el Puente de Brooklyn en N.Y. el 1 de marzo de 1994.

Durante un farbrenguen el martes, Lag BaOmer, su pariente el Rabino Mendel Kaplan, Shliaj en Thornhill, Ontario, compartió la siguiente historia desconocida sobre Ari:

Era Lag BaOmer 5748 (1988). El Rebe declaró aquel año como Shnat Hayeled Vehayalda, el año del niño y la niña, un año dedicado a la educación.

Ese año, el rabino J.J. Hejt, organizador de los desfiles de Lag BaOmer y el traductor de las palabras del Rebe durante aquellos desfiles, preguntó si debían organizar un desfile. Los "Parade's" -desfiles-  se realizaban generalmente los domingos para permitir que los niños de las Escuelas Públicas asistieran, pero este año fue un jueves. Sin embargo, el Rebe respondió de manera afirmativa.

El desfile se llevó a cabo frente a 770 Eastern Parkway (el Rebe no asistió) y luego los niños fueron a una feria masiva al aire libre, un parque de atracciones y stands que se estableció en Empire Boulevard en Crown Heights (esto se ha estado haciendo desde 5744/1984, en lugar de ir a un parque).

Todos se sumaban a la feria, incluso aquellos que no llegaron al desfile. Ese año, a pesar de no asistir al desfile, el Rebe eligió conducir por Empire Boulevard en su camino hacia el Ohel, para ver a los niños.

Cuando el Rebe llegó en su automóvil, todo el carnaval y los juegos se detuvieron, incluidos los paseos, la noria y las cabinas. Las mujeres y las niñas se pararon a un lado, mientras que los hombres y los niños se pararon al otro lado de la calle, y el Rebe pasó por toda la feria.

Recuerdo vívidamente cómo el rabino Yehuda Krinsky conducía el automóvil del Rebe muy lentamente con los niños alrededor. Todo el tiempo, el Rebe sonrió cálidamente y siguió levantando ambas manos, saludando a los niños mientras miraba a todos lados.

Esa noche, en la cena, mi hermano menor Boruj comentó que estaba en la cima de "la vuelta al mundo" cuando de repente se detuvo. Estaba sentado con algunos amigos, todos niños pequeños, y uno de ellos era su primo, Ari Halberstam HI”D.

Cuando la rueda se detuvo, Ari se asustó mucho. No se dio cuenta de por qué el juego se había detenido, y gritó asustado: "¡Nos vamos a morir, vamos a morir!" y exclamó "Shemá Isroel!..."

Unos días más tarde, mientras estudiaba en Oholei Torah, llegó el rumor de que alguien le había escrito al Rebe, cuestionando todo el punto del desfile y "por qué se desperdició tanto idishe guelt (dinero yehudi)". En aquel entonces, $70.000 se consideraba una enorme suma de dinero. La persona decía que había tantas causas judías importantes que este dinero podría haber sido utilizado.

El Rebe respondió una respuesta muy interesante, que la mayoría de la gente realmente no entendió. El Rebe respondió que "En el desfile, había un niño, a quien conozco personalmente, que gritó" Shema Yisroel!con un Emes (verdad / sinceridad) y por esto ya valió la pena todo el gasto".

Los que escucharon la respuesta no entendieron a qué se refería el Rebe. ¿Qué niño gritó Shema Isroel? ¿Quién es este niño que el Rebe conoce personalmente?

Pude armar el rompecabezas.
Reb Jesed Halberstam fue un Meshamesh Bakodesh (asistente) en la casa del Rebe, y su familia, particularmente Ari, visitaba la casa del Rebe con bastante frecuencia. El Rebe incluso se sentaba con él y lo probaba en el Alef Beis. Él era quien el Rebe conocía personalmente.

El Rebe sabía que Ari Halberstam gritó "Shemá Israel" con verdad y sinceridad, y el Rebe le respondió al judío que le escribió: "Un niño exclamando Shema Israel realmente hizo valer la pena todo el gasto y el esfuerzo."


Video de la visita del Rebe al parque en el año 1991


No hay comentarios:

Publicar un comentario