AdSense

miércoles, 27 de mayo de 2020

La impresionante historia de Rab Malov - Su Kesher con Rashbi y el Baal Shem Tov


Era el mediodia de un jueves de verano del año 5736 (1976).  La tensión se sentía en la oficina del "Reshet Oholey Yosef Itzjak". Tonos elevados, ceños fruncidos. Durante un buen rato se estaba llevando a cabo una discusión Leshem Shamaim, cada uno dando su argumento y convencido de ser lo apropiado. Finalmente se oyó la voz del director de la "Reshet" de aquel entonces, Rab Moshe Slonim, dando a conocer su opinión, rechazando la sugerencia del supervisor general de la Reshet.

Rab Yejiel Malov sirvió durante varios años como Supervisor de "Reshet Oholey Yosef Itzjak", nombrado personalmente por el Rebe para dicho cargo. Fue en uno de los días de verano que se llevaba a cabo una reunión administrativa para preparar el programa de estudios del año escolar entrante. 
En aquella asamblea, Rab Malov había sugerido la idea de, como preparación para Yud Shvat, brindar una serie de cursos enriquecedores en la materia de Jasidut, enseñarle a los alumnos el desarrollo del movimiento Jasídico desde el comienzo de la revelación de Pnimiut Hatorá por medio de Rabi Shimon Bar Yojai, siguiendo por el Baal Shem Tov y pasar posteriormente por todos los Rebeim. 
Es respecto de este currículo que se estaba dando la controversia, cuando la mayoría del plantel, incluyendo su director, Rab Moshe Slonim sostenía que el programa abarque únicamente la historia y desarollo de la dinastía Jabad, por lo que el cuadernillo de estudio comenzaría desde el Alter Rebe (y alcanzar más en detalle, etc); mientras que Rab Malov mantenía su postura de no separar la Torá de Rashbi y del Baal Shem Tov de Jasidut Jabad, ya es que de ellos que se fundamente y origina.

La reunión finalizó como fuera mencionado, con la decisión del director, por lo que el currículo del programa como preparación para Yud Shvat comenzaría del Alter Rebe en adelante.
Rab Malov regresó a su casa luego de aquella reunión, aún dubitativo acerca de la resolución tomada...

Aquel viernes por la noche, luego de la Seuda de Shabat y haberse ido a dormir es que tuvo un sueño maravilloso. Se le aparecen dos personas distinguidas con barba blanca y le dicen que tienen un reclamo para con él, por lo que quieren llevarlo a un Din Torá.
Mientras habla con ellos, tiene como una certeza que uno de ellos es Rabi Shimon bar Yojai, y el segundo es Rabi Israel Baal Shem Tov. La citación al Din Torá Celestial era debido a que se había decidido omitirlos en el currículo de estudios de la Reshet..
Rab Malov describe que sintió en aquel sueño un miedo terrible y comenzaba a llorar; estaba seguro que saldría culpable y como consecuencia se lo llevarían de este mundo...El estaba suplicando que lo perdonaran, que tiene una familia...
Ellos accedieron a su súplica con la condición que enmendara lo resuelto. El que parecía ser el Baal Shem Tov le dijo que si reparaba el asunto, le prometían una gran recompensa en el Olam Habá. Aquí el Rab Malov se sintió con ímpetu y dijo, si era posible, que quería pedir recompensa también en el Olam Hazé. Aquí fue quien se veía como Rabi Shimon Bar Yojai quien le prometió recompensa también en el mundo terrenal...

"A las tres de la mañana me desperté todo completamente empapado de un frío sudor que corría por todo mi cuerpo. Generalmente, no soy de recordar sueños, pero este sueño en particular lo tenía tan presente en mi cabeza, y en mi corazón, como si lo hubiera vivido."

Apenas culminó Shabat me comuniqué con un miembro de la dirección de la Reshet, Reb Zushe Vilimobsky A"H y le conté todo lo experimentado. El convocó nuevamente a todos los miembros, pero no hizo un efecto semejante todo lo del sueño. La decisión permaneció vigente. Esto me llevó a tomar una iniciativa propia: elaborar un cuadernillo de estudios independiente con todo un programa bajo mi propio patrocinio, abarcando por supuesto toda la información desde Rabi Shimon Bar Yojai, pasando por el Baal Shem Tob, etc. Un trabajo que llevó mucho tiempo, muchas y arduas horas de trabajo, edición etc.
"Antes de emprender este trabajo, estaba vacilando si escribirle al Rebe respecto a este sueño. Luego de conversarlo y aconsejarme con Reb Sushe, escribí una carta con todos los detalles." Durante un tiempo no recibí ninguna respuesta. Mientras en la Reshet, comenzaron los estudios, y los alumnos contaban con ambos currículos el oficial, y además el otro elaborado personalmente por Rab Malov.

"Para Yud Shvat se organizó un encuentro en el que participaban miles de alumnos de la Reshet. Ese mismo día, una fecha tan especial, recibo una carta por correo del Rebe, fechada (Jeshvan 5737), en ella confirmaba recibo de mi carta, agradeciendo y notificando que se leería en el Tzion del Rebe Anterior, entonces el Rebe agrega en manuscrito las palabras (parafraseando de la expresión en arameo) "y un sueño bueno has visto, indudablemente".

Inmediatamente me dirigí al salón donde estaba por llevarse a cabo el evento y me acerqué al Rab Slonim pedirle conversar por unos minutos. Saco la carta del Rebe y le cuento todo. Rab Slonim tenía bien presente y recordaba el episodio de mi sueño. Se quedó leyendo la carta durante unos breves instantes.
Unos minutos más tarde subió al escenario para dirigir la palabra ante miles de niños, hablando con su característico entusiasmo; todo su discurso rondó alrededor de Rabi Shimon Bar Yojai y del Baal Shem Tov, saliendo completamente del esquema programado....Los demás miembros directivos de la Reshet no comprendían la transformación del Rab Slonim que tanto se había opuesto unos meses atrás...


Luego de todo este suceso, se despertó en mi un deseo de viajar al Rebe y entrar a Yejidut. Así que inmediatamente después, tomé un avión y viajé. Cuando entré en Yejidut el Rebe me dijo las siguientes palabras: "Tendrás dos hijos, a uno le pondrás el nombre de Rabi Shimon Bar Yojai, y el segundo llevará el nombre del Baal Shem Tob..."

Sucedió tal cual como el Rebe lo había dicho. Menos de un año después, en el '78 nació mi hijo Shimon y al año siguiente tuvimos nuestro hijo Isroel. Sorprendente también que luego de ellos sólo nacieron niñas; el Rebe había declarado "tendrás dos hijos"...


Con todo lo experimentado, sentía que, al parecer, mi Neshamá guarda una vínculo especial con Rabi Shimon Bar Yojai y el Baal Shem Tov. Me dispuse entonces a preguntarle al Rebe si debía ocuparme ("si tenía la obligación") de llevar a cabo cada año una Seudá especial al marcar el Histalkut de estos dos gigantes. 
En su respuesta el Rebe borró la palabra Jayab ("tenía la obligación") de mi pregunta y en su lugar escribió Ratzui. "es conveniente, oportuno" que cada año, etc.
   

Desde entonces. desde el año 5737 hasta este mismo año, (y que beez´h por varios años más) el Rab Malov lleva a cabo, bajo la indicación del Rebe, una Seudá y Farbrenguen especial en las fechas de Lag Baomer y Shavuot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario