AdSense

lunes, 27 de enero de 2020

2 de Shvat - Yortzait R' Zushe de Anipoli

Un Maise Lijbod Yortzait Hatzadik




Rab Zushe de Anipoli solía curar enfermos mediante la fuerza de la Mezuzá. Una vez quiso entrar a cierta casa, pero al colocar su mano sobre la Mezuzá para darle un beso, percibió de inmediato que dentro de aquella casa yacía una persona enferma (Lo Aleinu). Enseguida quitó su mano de la Mezuzá y exclamó: "Mezuzá, Mezuzá! Te tengo que decir que vengo con reclamos hacia ti. Has sido colocada sobre el marco de la puerta, a la entrada del hogar, para que lo protejas. El Roshei Tebot del nombre de Hashem, ש-ד-י , Sha-dai, escrito sobre ti, es un acrónimo de las palabras Shomer Daltot Israel ('Cuida las puertas de Israel'). ¿Cómo puede ser, entonces, que dejaste y permitiste que entre la enfermedad a la casa?!

Luego de decir tales palabras, hizo silencio por un momento y luego continuó: "Tengo, de hecho, un reclamo contra ti, pero qué puedo hacer que debo reconciliarme contigo (con la Mitzvá), por lo que pongo como condición, de ahora en más, que debes [y de hecho lo tendrás que hacer, de] proteger y cuidar este hogar, y no dejarás que ninguna enfermedad se meta aquí dentro." Al culminar sus palabras, Rab Zushe besó la Mezuzá e ingresó a la casa. Para asombro de todos los presentes, el enfermo fue recuperándose rápidamente, y de forma milagrosa.

Rabi Abraham Yaakob de Sadigura, hijo del 'Saba Kadisha' de Ruzhin dijo que es una buena Segulá contar este relato en lo de cualquier enfermo, y la Segulá consiste en que el enfermo mismo sea quien lo cuente a aquellos que vienen a visitarlo, y beez"H se recuperará y curará en mérito de los Tzadikim. Si el enfermo no conoce la historia, entonces aquel quien lo visita debe contársela, pero luego el enfermo debe volver a relatarla él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario