AdSense

miércoles, 8 de enero de 2020

Shaarei Neguina: Los Nigunim de R' Shloime Tchasniker

Parte I

Cuando el Josid Reb Shlomo Tchasniker (llamado así por su ciudad) era un pequeño niño, perdió trágicamente la vista. Siendo que no podría aprender mucho con tal desventaja, su padre se ocupó de que estudiara música e instrumentos musicales. El joven Shlomo era muy talentoso y, además de su hermosa voz, era un compositor natural. Tomó especial interés en el violín y, a pesar de su ceguera, encontró consuelo en los sonidos celestiales que emitía su instrumento.

Aunque su padre no era un josid, había oído hablar de la grandeza del Alter Rebe y decidió entonces llevar a su hijo hacia él para recibir una brajá. Cuando el joven entró en la habitación de Yejidus, el Rebe Alter abrió un Zohar que yacía sobre la mesa y ordenó al niño ciego que lo leyera.
Al principio solo podía ver imágenes contorsionadas, pero cuando el Rebe le ordenó una vez más que leyera en voz alta, sus ojos se abrieron repentinamente y pudo ver claramente. El padre de Shlomo estaba maravillado por el milagro que acababa de presenciar abiertamente. En ese mismo momento, decidió dejar a su hijo junto al Rebe Alter para que estudiara con él y se convierta en su josid. Esta es la historia de cómo Reb Shlomo se convirtió en un devoto josid del Alter Rebe y de las sendas del jasidus.

El Alter Rebe alentaba a sus Jasidim a que aprendan nigunim, enfatizando que es una de las partes fundamentales de Jasidus. Organizó un grupo de menagnim que cantaran para él. Contando con inmensos talentos musicales, se le pidió a Reb Shlomo que se uniera a este grupo.

Hubo un cierto período de tiempo en el cual el Alter Rebe estaba encerrado en su habitación, como desanimado y cabizbajo. Los Jasidim intentaron todo tipo de métodos para animar su espíritu, sin éxito. Finalmente, Reb Shlomo se acercó a la ventana del Rebe y comenzó a tocar una hermosa melodía en su violín. Al escuchar la hermosa música que provenía del instrumento vertiéndose en su ventana, el Rebe Alter salió al balcón, cerró sus ojos y comenzó a decir Jasidus sobre el Pasuk "ויקחו לי מנגן והיה כנגן המנגן ותהי עליו יד ה' י".
Este Pasuk describe cómo el espíritu de Elisha Hanabi estaba muy apagado y desanimado y trajeron ante él un músico y cuando comenzó a tocar la Shejiná moró sobre Elisha. El Alter Rebe se estaba refiriendo a lo que Reb Shlomo acababa de lograr.

En la famosa "boda de Zhlobiner", cuando la nieta de Alter Rebe se casó con el nieto de Reb Levi Itzjak Berdichover, Reb Shlomo tocó su violín mientras los dos Tzadikim bailaban. Después del baile, Reb Levi Itzjak se le acercó y le dijo, (por el mérito haber tocado para mí) "¡mírame a los ojos y nunca más volverás a tener "Majshavot zarot!"

***


Reb Shlomo Tchasniker compuso varios nigunim que cantaba en diferentes ocasiones.

 ניגון היחידות

El más famoso de sus Nigunim es el Nigun Hayejidus.

Antes de que un Josid entre en la sala del Rebe para Yejidus, donde revelará allí lo que le molesta y perturba a su Neshama y solicitará consejo en su Avodat Hashem, debe prepararse. Esto se hace purificándose y llevando a cabo un minucioso "Jeshbon Hanefesh" a través del cual despierta sus sentimientos más profundos por Teshuvá y busca ascender a una vida más elevada y más espiritual. Es durante esta larga contemplación y reflexión que una melodía surge de sus labios, una canción llena de sentimiento que expresa la situación actual de su Neshamá.

Es con esta idea que Reb Shmuel Zalmanov, en su introducción a este Nigun en el Sefer Hanigunim, describe los sentimientos expresados ​​en esta melodía. De hecho, si prestas mucha atención, podrás escuchar y percibir cómo las notas suben más y más y luego descienden, suben y bajan, suben y bajan, acompañando la meditación previa a un Yejidus, preparándose para pararse frente a la venerada presencia del Rebe.

Una composición personal

Parece que hay muchos "Nigunei Yejidus", porque cada Josid tenía "su" Nigun que cantaba, expresando sus propios sentimientos privados mientras se preparaba para entrar en la habitación del Rebe para Yejidus. El del Sefer Hanigunim es de Reb Shlomo Tchasniker y hasta la fecha es el único que se conoce como "Nigun Ha'yejidus".

En una carta que el Maskil Shimon Ha’kofer escribió a sus superiores, los jefes del movimiento de la Haskalá, decribe allí allí los diferentes nigunim que los Jasidim cantaban, uno de ellos es el nigun Hayejidus.

Aquí para escuchar el Nigun:


Y Aquí otra versión, instrumental del Álbum Neimot Jabad

No hay comentarios:

Publicar un comentario