AdSense

jueves, 12 de diciembre de 2019

Preparándonos para Yud Tet Kislev - Anécdotas #4

Sabemos que hay diferencias entre Jasidut Jaba'd y Jasidut Jaga's. Una de las diferencias fundamentales se distingue en la avodá de los jasidim. En Jabad, el énfasis está puesto en que el Josid lo logre por sí mismo, mientras que en Jaga's puede apoyarse en el Tzadik.

Esta diferencia entre estos dos enfoques no es casualidad, sino específica y deliberada.

El Baal Shem Tov viajó para acercar a grandes Tzadikim para que se convirtieran en sus talmidim y Jasidim. Lo hizo con el Maguid de Mezritch, como así también con el Toldot Yaakov Yosef y otros. Fueron atraídos a él a través de su proceder y acción. En otras palabras, el Baal Shem Tov, el Tzadik, los elevó.

Sin embargo, cuando se trató del Alter Rebe, el Baal Shem Tov dio instrucciones específicas de que no se le contara al niño acerca de él, ya que tenía que venir solo. En la terminología jasídica, el Baal Shem Tov estaba informando que debía llevar el estandarte de Avodat Atzmo.

Escuché recientemente un Vort del rabino Mangel 'שי que esta misma idea quizás puede explicar una pregunta que podría surgir en la parashá.

Rashi cita la explicación de que cuando Rivka pasaba por el Beit Midrash de Shem y Eiver, Yaakov desea salir, abandonar su matriz y estudiar Torá. Sin embargo, sabemos que cuando un niño está en el vientre de su madre, un ángel le enseña Torá. Entonces, ¿por qué quería estudiar en lo de Shem, cuando el ángel ya le estaba enseñando?

Pero con lo dicho anteriormente se entiende: Recibir y aprender de un ángel es maravilloso; sin embargo, no es lo que se le exige a una persona. Una persona debe estudiar y aprender por motus propio, y superar sus propias luchas. Eso es similar a lo que escribe el Alter Rebe en el capítulo 15 del Tania, que esta es la diferencia entre el que sirve a Hashem y aquel que no. Si no está superando obstáculos y desafíos y haciendo más de lo que está acostumbrado, es como si no sirviera a Hashem. Por lo tanto, Yaakov quería salir y estudiar por su cuenta.


Rivka dirigiéndose al Beit Midrash a preguntar acerca de lo que sucedía en su vientre - Pintura de Ahuva Klein

No hay comentarios:

Publicar un comentario