AdSense

martes, 10 de diciembre de 2019

Preparándonos para Yud Tet Kislev - Anécdotas #3



Había un Josid de Paritch, quien fue nombrado por el Frierdiker Rebe para convertirse en el Mashpia de una de las yeshivot. El primer farbrenguen que dio fue sobre Yud Tes Kislev, y todos, no solo los estudiantes estaban interesados ​​en escucharlo (haciendo Farbrenguen).

Era conocido por ser muy gentil, suave y amable, siempre muy cortés, y generalmente, en un farbrengen el mashpia exige de los presentes. Pero eso iba en contra de su naturaleza. Entonces, ¿qué iría a decir?

En el farbrenguen desarrolló a modo de parábola una guerra que se prolongó durante años, nadie estaba ganando. Estaba en un punto muerto. Luego llegó un oficial adornado con medallas e insignias en sus dos solapas. Escuchó de los generales un informe completo acerca de las batallas y estrategias en curso que se estaban utilizando. Luego hizo algunas preguntas y después de escuchar las respuestas, entró en una habitación para analizarlo.

Al salir, comenzó a expresar sus pensamientos. Todos escucharon mientras desarrollaba su estrategia sobre cómo superar el callejón sin salida y ganar la guerra. De hecho, luego de seguir su consejo y guía, la guerra se ganó en unas pocas semanas.

La razón obvia de su éxito, que pudo descubrir cómo superar el callejón sin salida es porque tenía las herramientas, la experiencia y el conocimiento que los comandantes no poseían y, por lo tanto, pudo ganar.

Dirigiéndose a los presentes, el nuevo mashpia declaró: "El nombre del Alter Rebe es Shneur. Shneur está compuesto de Shnei Or, dos luces. Las dos luces son nigle y jasidus. Ustedes, que fueron Zoije (tienen el mérito) de estar en la yeshiva del Rebe, y estudiar tanto Nigle como Jasidus tienen todas las medallas e insignias en ambas solapas: te dieron la artillería y estás en posición de luchar y vencer al enemigo, las presiones de los vientos que soplan a nuestro alrededor."

Sí, un farbrenguen es un momento donde exigimos, pero surte efecto sólo cuando aquellos que están escuchando son conscientes de que poseen las herramientas y habilidades para lograrlo. Es un momento de inspiración, no solo de exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario