AdSense

domingo, 22 de diciembre de 2019

Januka Live 5752 (1991) - Una interesante anécdota



Domingo, 24 de Kislev 5752, 1991.  En el Beit Midrash del Rebe en Nueva York, acababa de terminar Minjá, y están preparándose para el encendido de la primera vela, que estaría siendo emitido en vivo y en directo a varios puntos de todo el mundo. Un joven Bar Mitzva se acercó y encendió las velas. Todo el público estalló cantando el "Hanerot Halalu", y al final del Nigun comienza el Rebe una Sijá.

El Rebe explica en la Sijá, que de este evento podemos aprender una enseñanza fundamental en el servicio a Hashem: "Un Yehudi puede pensar, que una pequeña mitzvá que él hace en su lugar, no afecta al resto del mundo, ni que hablar a todo el mundo. Y para que el Yehudi pueda entender fácilmente que su pequeña acción afecta de hecho sobre todo el mundo, Hashem reveló el sistema de "transmisión satelital", mediante el cual podemos ver claramente cómo un judío que está en un lugar del mundo, puede ayudar a otro judío del otro lado del mundo en un mismo instante. Y como lo vemos concretamente ahora - que desde este lugar en Nueva York vemos y hablamos con Yehudim de diferentes lugares alrededor del mundo, en Israel y en Moscú, en la India y en Calcuta..."

¡Un minuto! La ciudad de Calcuta en India no participaba en la transmisión por satélite! ¿Qué estaba insinuado en las palabras del Rebe?

*

En el 2001 dos Bajurim salieron a Shlijut de 770 Nueva York, hacia Bombay, India.
Un día, tomaron los Bajurim un largo viaje en tren, hacia la ciudad de Calcuta, para visitar y fortalecer a la pequeña comunidad judía que vivía en la zona. Una vez que llegaron, el presidente de la comunidad los recibió cordialmente y les dijo con emoción que quería contarles una historia especial sobre el Rebe de Lubavitch. Y así contó el hombre:

Hace diez años, en el año 5752, 1991, yo estaba aquí en Calcuta para Jánuca. Ese Januca había muy pocos Judíos aquí en Calcuta y me sentía muy solo y triste. Un pequeño Judío en un lugar tan remoto... Al llegar la primera noche de Jánuca, en mi mente tuvo lugar una enorme lucha - si encender las velas de Janucá o dejar y ceder. Al final encendí las velas, pero en mi mente seguía corriendo el pensamiento: "¿Qué diferencia hace una pequeña Janukiá encendida en este lugar tan remoto? ¿Acaso cambia en algo?..."

Me senté en el sofá y empezé a pasar por los canales de TV. De repente me encontré en uno de los canales con la imagen del Rebe de Lubavitch, de pie y hablando en su sinagoga después de encender las velas. Inmediatamente me concentré y escuché atentamente lo que el Rebe decía. Y escucho al Rebe explicando, que de las emisiones por satélite que tienen lugar ahora, uno puede aprender cómo una pequeña acción de cada Judío, incluso del lugar más remoto, afecta a todo el mundo. Y como lo vemos concretamente, que estamos aquí ahora en 770, y vemos y hablamos con Judíos de todos los extremos de la tierra, en Israel y en Moscú, en India y Calcuta...


Aquí un breve video de aquel evento, el Januka Live 5752:



Visit Jewish.TV for more Jewish videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario