AdSense

lunes, 2 de diciembre de 2019

Preparándonos para Yud Tet Kislev - Anécdotas #1


El dicho del Rebe Rashab de que, [en su opinión] la verdadera revelación y difusión de Jasidut comenzó 'después de Petersburgo', es decir, después de que el Alter Rebe fue liberado de su encarcelamiento, es bien conocido. Allí en Torat Sholom figura que un josid preguntó en aquel entonces: "Esa puede ser la diferencia para un Rebe, [desde la óptica de los Rebeim]. Sin embargo, ¿qué diferencia generaron el arresto y la liberación en los jasidim?"

El Rebe Rashab respondió entonces: "Antes de Petersburgo, el foco principal de los jasidim era tratar de entender los conceptos jasídicos y Divinos que el Rebe reveló. Luego, su enfoque fue acerca de cuál era el propósito por el cual Hashem envió mi Neshamá a este mundo. ¿Qué misión tengo que cumplir?"

Entonces sí, obviamente en Yud Tes Kislev es un momento para intensificar nuestro Limud Hajasidut. Sin embargo, debemos ser conscientes de las palabras que el Rebe escribe en HaYom Yom en conclusión para el 18 de Kislev; "Gut Yom Tov b’limud hajasidus uv’darkei hajasidus". No es suficiente que estudiemos Jasidut, tenemos que asegurarnos de que nuestra conducta corresponda y sea acorde a los caminos de Jasidus.

Este punto concuerda y se puede relacionar con la historia que un padre orgulloso mencionó una vez (creo que al Rebe Rashab): "¡Mi hijo estudió todo el Tania!"
A esto, la respuesta fue: "[Eso es maravilloso, sin embargo, la pregunta es], ¿cuánto le enseñó el Tania a él?" El Jasidut que estudiamos y aprendemos tiene que inspirarnos e influenciarnos, y la prueba que lo define está allí: Si nuestra Tefilá y/o nuestra conducta mejoran, eso demuestra que tomamos en serio las enseñanzas, si no, eso demuestra que tenemos qué mejorar.

En Kuntres Hatefilá, el Rebe Rashab declara que uno debe contemplar y reflexionar en detalle un aspecto particular de Jasidut, no solo como un pensamiento general, y esa es la clave para causar una impresión duradera en ti mismo.

1 comentario: