AdSense

martes, 17 de octubre de 2017

Merkoz Shlijus en Argentina Av-Elul 5777

En los últimos meses (Tamuz-Av- Elul) de este año se llevó a cabo el famoso Merkoz Shlijus, donde varios Bojurim visitan pequeñas ciudades y pueblos, llevando el mensaje del Judaísmo y del Rebe a quienes allí residen.
En Argentina, se movilizaron 2 Mitzva Tanks, totalmente equipados para recorrer el Norte y Sur del país (más de 10.000 km). Llegando a localidades donde reside un puñado de familias judías y logrando tal vez el único contacto directo que tienen con el Judaísmo en todo el año. (Véase también Esencia, de Jabad Lubavitch, edición n° 20)

Las anécdotas y emociones presenciadas en estas visitas de los jóvenes son tantas que se podría tranquilamente escribir un libro sobre ellas, pero sólo para dar una idea, presentamos aquí a los lectores del Blog una de aquellas anécdotas:


Un encuentro "casual" con el Intendente de Carlos Casares

"Nos encontrábamos en la localidad de Tres Arroyos, a unas 5 hs. de Carlos Casares; teníamos un solo contacto para visitar en Carlos Casares (un tal Isaul Wilmar, además decía Flia. Grobocopatel, pero sin ningún dato de contacto...) Luego de una pequeña controversia entre nosotros sobre si realmente valía la pena todo el viaje hasta allá, decidimos emprender el largo viaje para visitar a un Yehudi.

Al llegar a la dirección marcada en nuestra libreta resultó ser la Municipalidad del distrito. El hombre a visitar ocupaba el puesto de tesorero. Luego de un cálido encuentro, de entablar una intensa charla y de colocarse los Tefilin, nos dijo "¡Quiero que vayan a conocer al intendente de la ciudad!". Así que subimos a su despacho, nos recibió, nos tomaron fotos del encuentro (todo esto tomando en cuenta que estábamos ya varias noches sin dormir, sin asearnos como correspondía, con las ropas de todo el viaje agotador, sin imaginarnos llegar a un encuentro oficial con autoridades,etc...)

A pesar de su agenda, el intendente, Walter Torchio (no-judío), se sentó con nosotros durante una hora de charla donde abordamos temas generales, como la asimilación, el cementerio y la importancia que el judaísmo le otorga a estos valores de la vida.

Estando allí, notamos algo interesante, además de la bandera de argentina y la del distrito que yacían flameando en el despacho, había también una bandera de Israel! A lo que pasó a explicarnos que la localidad en realidad fue construida (en gran parte) gracias a los Yehudim, que vinieron de Europa con la inmigración Europea (y bajo la ayuda económica del Baron Hirsh) y se establecieron allí innovando en la zona el trabajo con la tierra, cultivo y cosecha de trigo, cereales etc.

Charlando termina contándonos que está casado con Andrea Grobocopatel...[hermana del famoso Gustavo Grobocopatel, el "Rey de la soja", principal productor de trigo de la Argentina y segundo en el país de la soja, de origen judío.]
Al terminar la entrevista. decidimos obsequiarle un libro, "El Rebe Enseña", con una importante dedicación. Al ver la foto del Rebe en la tapa, pasa a comentarnos: "Lo conozco a ese hombre!". En ese momento pensamos, sí, claro, habrá oído del Rebe, su fama ya es bien conocida. "No, estuve con él!", y nos contó, que tiene una hija, que nació con un severo problema de salud, y sin encontrar ayuda a tal problema, le aconsejaron que se tome un avión, viaje a N.Y, a lo del gran Rabino que le dé una bendición. Viajó en 3 oportunidades, la tercera viajó pero esto ya era después del 27 de Adar, el Rebe ya no salía al público. Y recibió de hecho un dólar del Rebe."

***

Estos jóvenes oyen toda la historia, sin poder creer lo que están presenciando. Ellos mismos son todos nacidos luego de Guimel Tamuz, y aquí un intendente W. Torchio, a quien se encontraron "por casualidad" les cuenta lo que vivió al encontrarse con el Rebe...sin siquiera conocer lo que es Jabad Lubavitch...

La hija no se curó de su enfermedad, pero en fin, gracias a este encuentro "casual"' terminaron esa misma noche haciendo un Shiur para 13 personas en Carlos Casares, todos familiares o cercanos a este intendente, tios, hermanos, conocidos, etc.

A partir de esto, pasó Carlos Casares hoy a ser parte fija de la ruta de los Bojurim de Merkoz.


Agradecemos al Bojur Hatomim Anshil Eichbaum  'שי por compartirnos la anécdota.

Nota de aclaración (luego de edición): esta anécdota tuvo lugar en Tamuz-Av del año pasado, no en este último viaje. 

Parte II, la impresionante impresión del Tania en las localidades y pueblitos, próximamente.






Los Bojurim en la visita con el Intendente de Carlos Casares, y junto a Isaul W. en su visita de Mercoz.


Los Boujrim en la intendencia de Carlos Casares



No hay comentarios:

Publicar un comentario