AdSense

jueves, 19 de octubre de 2017

Mamtak leShabat Noaj 2017

Itzik estudiaba en una Yeshiva en Israel o mejor dicho se sentaba en la Yeshiva ya que apenas estudiaba algo. Un día lo llamó el Rosh Yeshiva y le dijo, "en un par de días habrá una prueba, si no obtienes una buena nota no podrás seguir desperdiciando tu tiempo aquí en la Yeshiva." Itzik se dirigió a un amigo y le pidió que lo dejara copiarse en la prueba, el amigo dijo: "Acepto con la condición que nos quedemos a la noche estudiando un poco del material de la prueba para que te familiarices un poco con el tema y sepas de qué se trata."

Por la noche, ambos se sentaron durante unas horas y estudiaron toda la Guemará; al día siguiente, en la prueba, Itzik casi que no necesitó copiarse, ya que sabía lo suficiente del tema; el Moré al corregir las pruebas se sorprendió al ver que Itzik respondió hermoso a todas las preguntas y le dio una puntuación de 100. Al día siguiente llegó a la clase y le preguntó a Itzik ¿Cómo lo hiciste?", Respondió Itzik, "Estudié todo el material por la noche con mi amigo".

El Moré entra al aula y le dijo a todos los estudiantes, "Sepan que Itzik es uno de los estudiantes más exitosos de la Kitá" la cara de Itzik se iluminó, las buenas palabras del maestro levantaron su espíritu y desde ese día Itzik comenzó a participar en las clases, estudiar de manera constante y se convirtió en verdad en uno de los mejores Bajurim de la Yeshiva, B"H hoy Itzik es un rabino en una gran ciudad en el mundo.

***

Parashat HaShavua, Parashat Noaj comienza con las palabras: "Estas son las generaciones de Noaj", y continúa "Noaj era un hombre justo, íntegro etc.
Y surge la pregunta, si la Torá quería contar la descendencia de Noaj, ¿por qué dice la Torá que era una persona recta y justa, etc.?
Rashi explica, "por cuanto que lo mencionó, menciona (también) una alabanza a él" Pero, siendo así,  entonces ¿por qué en la Parasha anterior, cuando la Torá nos cuenta sobre el nacimiento de Noaj no escribe era justo y por qué precisamente aquí lo menciona?

Se explica en jasidut: está escrito que cuando hablamos mal de una persona le provocamos a esa persona un daño, porque con ese mismo hecho de la difamación formamos en él una energía negativa; podemos aprender de eso que cuando hablamos bien acerca de una persona le otorgamos fuerza y ​​energía positiva. Nuestra parashá se enfrenta a una tarea difícil de construir un arca y pararse frente a todos los habitantes pecadores de su generación, sin aprender de sus acciones y sin caer, ahora, cuando Noaj necesita una fuerza especial la Torá habla de su grandeza para darle la fuerza necesaria.

Yehi Ratzon que aprendamos a hablar el uno del otro sólo cosas buenas, así nos daremos fuerza uno al otro, y podremos mantenernos frente a los desafíos que Hashem pone delante nuestro hasta perfeccionar al mundo hacia la Gueulá completa, que venga muy pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario