AdSense

lunes, 2 de octubre de 2017

13 de Tishrei - Histalkus del Rebe Maharash

En honor a la fecha, el día del Histalkus/Hilula del Rebe Maharash, Lejatjila Ariber, un hermoso Jasidishe Maise, recopilado de Raboteinu Nesieinu.


En una región de la ciudad de Vitevsk vivía un bondadoso Poritz; varios Yehudim trabajaban en sus propiedades, y este se comportaba con ellos con rectitud y honestidad. Los Yehudim de la aldea de Bait'chekov, que pertenecía también a aquel Poritz, disfrutaban de la buena relación con su Poritz. Dejaba exentos a los más pobres de pagar los impuestos. El Rob de la ciudad, el Shoijet y otros empleados en Kodesh, recibían del Poritz comida para sus animales, sin cargo. Casi todos los Idn recibían un buen trato y disfrutaban del buen corazón de aquel Poritz.

Este Poritz era muy débil físicamente y padecía varias enfermedades. Cuando envejeció, frecuentaba sus viajes a Vitebsk a visitar a uno de los más grandes profesores y doctores, el Profesor Berenston. La dirección de toda la hacienda y de los terrenos la dejó en manos de uno de sus empleados, que odiaba a los Yehudim. En aquel tiempo fue nombrado un nuevo cura en la iglesia de la hacienda. Este obispo también antisemita, influyó sobre aquel nuevo encargado para hacerles la vida negra a los Yehudim, y cobrarle altísimos impuestos. Como consecuencia de esto, la situación económica de los Idn empeoró y esto continuó durante casi dos años.

Los Idn de la aldea de Bait'chekov era Jsidim Jabad, Jsidim del Rebe Maharash. Varios solían viajar a Lubavitch, oir un Jasidus del Rebe, y entrar a Yejidus para recibir su Broje y consejo. Pero incluso luego de estar sufriendo a nivel económico de las nuevas opresiones del encargado, no le contaban nada de eso al Rebe.

Entre aquellos Yehudim allegados y relacionados en comercios con el Poritz estaba R' Shmuel Aiziks. Un hombre pudiente y respetado, comerciante honesto, que tuvo éxito en sus negocios, un Baal Tzedoko y Majnis Orjim. En Shabuot 5640 viajó a Lubavitch. Al entrar en Yejidus, el Rebe empezó a preguntarle e indagarlo sobre la situación de la Parnose en la hacienda de aquel Poritz. R' Shmuel le contó entonces la grave situación que están pasando los Yehudim de la zona.

"De la situación del Poritz ya lo sé" - dijo el Rebe - "porque el profesor Berenston con quien me encontré me contó que su situación es terminante; pero ¿por qué no me contaste todo este tiempo de lo que estaba pasando con los Yehudim de la zona?"

El Rebe se quedó pensativo durante un momento. Luego le dijo a R' Shmuel: "Viaja a tu casa, y cuando te encuentres con el anciano Poritz, dile en mi nombre: Sé que tu estado de salud está muy muy difícil y los médicos ya no dan ninguna chance. Pero te prometo que si ayudas a los Idn de Baitch'ekov, Hashem te retribuirá con un mes de salud por cada familia que ayudes."

Al volver a su ciudad, se quedaba siempre cerca de la mansión del Poritz, esperando poder encontrarlo. Pero debido a su estado de salud, el Poritz no salía de su casa. Hasta que cierto día soleado el médico le indicó al Poritz salir a dar una vuelta y paseo corto por el bosque. Al salir el Poritz en su carroza, lo vio R' Shmuel que estaba en un estado deplorable, una cara demacrada de sufrimiento, y sin poder siquiera ponerse de pie.

Al notar el Poritz a su amigo y conocido R' Shmuel, lo invitó a entrar en su carroza, y ahí R' Shmuel le entregó el mensaje del Rebe. El Poritz le pidió a R' Shmuel que prepare una lista de todas las familias judías de la zona, y le pidió que le avise a todos que a partir de hoy pueden sustentarse de su comarca sin problemas.

Luego de unos días le trajo R' Shmuel una lista de más de 160 familias viviendo en Baitch'ekov. Los Yehudim comenzaron a beneficiarse de su hacienda y el Poritz se recuperó y se curó por completo. Cada año el Poritz le mandaba como obsequio al Rebe Maharash un Lulav y Hadasim (de su hacienda).

Catorce años pasaron de entonces, y el Poritz estuvo sano y fuerte durante todo ese tiempo sin siquiera contraer ninguna enfermedad. Cierto día el Poritz cayó en cama, gravemente enfermo. Enseguida mandó a llamar a R' Shmuel a pedirle que viaje de inmediato a Lubavitch al Ohel del Rebe Maharash, que ya había hecho Histalkus años atrás. Que le diga al Rebe, que según sus cálculos merece vivir otro año y 7 meses mas... Le pide al Rebe que cumpla su promesa.

R' Shmuel cumplió el pedido del poritz al pie de la letra. Viajó a Lubavitch y pidió en el Ohel la petición y exigencia del Poritz. Efectivamente el Poritz vivió exactamente un año y siete más..

No hay comentarios:

Publicar un comentario