AdSense

jueves, 13 de julio de 2017

Mamtak leShabat Pinjas 2017

R' Gabriel y Jana estaban casados ​​por veinticinco años, sin tener todavía (el mérito de) hijos. Pero Gabriel, que era un Jasid del Baal haTania, aceptó felizmente su situación y nunca se le quejó a su Rebe.

Gabriel solía donar importantes montos para Tzedaká. Durante una de sus visitas al Baal HaTania le asignó el Rebe que dé una gran suma para poder hacer Pidion Shbuim (liberar cautivos). Pero esta vez la situación económica era muy mala y no sabía cómo podría obtener la cantidad deseada. Volvió a su casa con un estado de ánimo deprimido y le contó a su esposa tristemente del monto que le asignó el Rebe.

"No te pongas mal, sin duda Hashem ayudará y podremos donar también esa cantidad que pidió el Rebe," dijo la mujer. La mujer tomó algunas de sus joyas, las vendió y le trajo una bolsa cerrada con el dinero a su marido. Ella sugirió que vaya inmediatamente al Rebe y le entregue el monto solicitado.

Gabriel llegó al Rebe, y apenas entró al Yejidut colocó la bolsa sobre la mesa. El Rebe lo recibió con una Brajá y abrió ante él la bolsa. Sobre la mesa fueron apiladas las monedas, que brillaban y estaban resplandecientes, como si fuera que recién acababan de ser fabricadas (fundidas).

El Rebe se volvió hacia R' Gabriel y dijo: "En las donaciones al Mishkan lo único que brillaba fueron los espejos utilizados por las mujeres de Israel en Egipto; ellas los donaron al Mishkan y de ellos se hizo el Kior y su base (Canilla para lavarse los Kohanim). El Kior fue el lugar donde comenzaba la Aboda en el Mishkan."

El Rebe le preguntó a R' Gabriel: "¿De dónde te llegó este dinero?".

Le contó R' Gabriel al Rebe todo lo que sucedía con él últimamente, y su situación económica. También le contó que cuando le dijo a su esposa sobre el monto que pidió el Rebe, vendió sus joyas sin que él se entere y fue ella quien lo instó a llevar el dinero al Rebe. El Rebe levantó la cabeza y dijo:
"Fue anulado el Din. Hakb"H  'ייתן ויחזור וייתן' "Te va a dar y te va a volver a dar" a vos y a tu esposa, hijos e hijas y larga vida para ver varias generaciones. Que Hashem te dé 'éxito dondequiera que te dirijas, riqueza y נשיאת חן que caigas bien (en gracia) con todos".

Feliz y con buen ánimo regresó el Jasid a su casa y le contó a su esposa todo lo que le dijo el Rebe y la Brajá con las que los bendijo. Pero decime. le preguntó: "¿Cómo brillaban tanto las monedas?".

"Cuando recibí las monedas," la mujer respondió: "pensé que sería bueno que la entrega sea completa(de la mejor manera). Entonces froté las monedas en arena hasta que estén brillantes y resplandecientes, y en mi corazón le recé a Hashem que tenga misericordia de nosotros, y que el Rebe no dé una Brajá para que también nuestro Mazal brille y resplandezca."

Un año más tarde tuvieron R.' Gabriel y su esposa el nacimiento de su primer hijo. R' Gabriel y Jana vieron el éxito en todas sus acciones y Gabriel se aseguró de decirle a todos que su éxito se debe sólo a la fe sincera de su esposa Jana.

*

En la Parashá de esta semana leemos acerca de las hijas de Zelofjad que se dirigen a Moshe luego de ver las leyes de herencia, y cuando su padre murió sin haber dejado hijos no habrá nadie de su familia que reciba parte en la tierra, y es por eso que se dirigen y piden tener también una parte y una herencia en la tierra. Moshe le pregunta a Hashem y la respuesta que recibe "Sí, las hijas de Zelofjad hablan ciertamente, se les dará una posesión y una herencia ".

Cuando analizamos la grandeza de las hijas de Zelofjad y lo que recibieron, surge un poco difícil de entender por qué nos emocionamos tanto de ellas, a fin de cuentas su petición fue muy material, que querían recibir bienes y parte en la repartición de la tierra y por qué entonces el entusiasmo(de esto)?

Escribe el Midrash que para comprender esto debemos entender mejor el espíritu y atmósfera que se vivía en aquel momento de la historia, Am Israel estaban entonces declarando "Demos la vuelta y volvamos a Egipto!." Todos ya están cansados ​​del viaje por el desierto, todavía estaba la influencia de los espías que calumniaron la Tierra, estaban también afectados con la muerte de Aharon y Miriam. La motivación por entrar a Israel era en realidad muy baja, y justamente en este punto, cuando la llegada a Israel parece tan lejana, aparecen las hijas de Zelofjad y solicitan un pedido técnico de recibir una parte en la Tierra. Así fortalecieron la Emuna de todos a su alrededor que la entrada a Israel es una cosa obvia y sólo debemos ver cómo dividir la propiedad. Esta fe sincera fue la que reforzó a Am Israel, que cambió toda la atmósfera y les dio la fuerza para superarse y entrar a Israel, y es por eso que las hijas de Zelofjad recibieron tales elogios y méritos.

En mérito de las mujeres justas fueron redimidos y es en su mérito que seremos redimidos.
Yehi Ratzón que podamos fortalecer nuestra Emuna y recibamos nuestra parte en la Tierra, con la Gueula verdadera y completa muy pronto y concretamente!

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Wilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia


No hay comentarios:

Publicar un comentario