AdSense

miércoles, 12 de julio de 2017

Maise: ¿Con cuál persona te identificas?


Por Bentzion Elisha (Oído recientemente en un Farbrenguen con R' Najman Twersky)
Una Cuestión de Identidad
Una vez vi en un avión a un grupo de jóvenes israelíes adolescentes que pertenecían a cierto movimiento antirreligioso.
Pensé que era un momento oportuno para darles el mérito de la Mitzvá de poner Tefilin, así que me acerqué a ellos. En vez de aprecio por cumplir una Mitzva me llovieron una lluvia de risas y en vez de remangarse las mangas recibí un montón de hombros fríos.
"Si nuestro líder del grupo se pone Tefilin, todos nos ponemos Tefilin". Un chico afirmó señalando al jefe del grupo.
Yo fui a él, Tefilin en mano, y le pregunté si le gustaría ponerse Tefilin. Sólo se burló de lo que yo decía mientras rebajaba "esta Mitzvá de la prehistoria" y me decía que me aleje.
Aunque lo intenté, no tuve éxito, así que volví a mi asiento, derrotado.
Detrás mío había una mujer de otra línea Jasídica.
"¿Puedo hablar con los chicos?", me preguntó.
"Por supuesto que puede." Le dije. "Aderaba, por el contrario, sería genial si habla con ellos y hace efecto".
"Verás. En dos minutos todos estos muchachos van a ponerse Tefilin." Ella declaró con una seria convicción mientras caminaba hacia el grupo.
"Hola. Si pudiera tener su atención por un momento, lo agradecería mucho." La señora se dirigió a los jóvenes.
"Déjenme contarles un poco sobre mí. Soy hija de sobrevivientes del holocausto. Ambos de mis padres fueron perseguidos, rodeados y enviados a los campos de concentración donde pasaron literalmente por el infierno por ser judíos. En los campos de la muerte alemanes los judíos no podían cumplir Mitzvot como resultado directo del deseo de los alemanes de destruir cualquier cosa judía, física o espiritual. Afortunadamente, los alemanes no llegaron a matar a (los cuerpos de) mis padres, ni tampoco lograron extinguir sus almas judías. Cuando fueron liberados de las garras asesinas de los alemanes, se casaron y construyeron una verdadera casa judía fundada en la Torá y las Mitzvot, de la cual soy (un orgulloso) producto".
"Quiero hacerles una pregunta importante pero primero déjenme hablarles acerca de una foto*. Hay una foto muy famosa tomada en tiempos del Holocausto de un judío poniendo Tefilin, visiblemente separado (humillado) y profanado por los alemanes, frente a un grupo de burlones oficiales nazis".
"Mi pregunta a ustedes es: ¿con cuál persona en la foto ustedes se identifican, el judío o el nazi?"
Las sonrisas arrogantes en los rostros de los jóvenes se borraron instantáneamente con sus palabras, que visiblemente hicieron desvelar sus corazones. La intensidad en el aire permaneció en un silencio momentáneo hasta que finalmente fue roto por el cabecilla del grupo.
"¡Ok, Rabino, pongámonos los Tefilin!" Me dijo, haciendo señas para que yo viniera, mientras enrollaba su manga.
Le puse Tefilin, y luego, después de él, todos los chicos se pusieron Tefilin.
Mientras que mis palabras no tuvieron absolutamente ningún impacto sobre ellos, las palabras salidas directamente del corazón de esta señora tocaron la esencia judía de dentro de esos muchachos.
* La fotografía icónica muestra al rabino Moshe Isaac (o Moshe ben Isaac) Hagerman HY"D , conducido al mercado donde los hombres judíos fueron golpeados y humillados en "El Miércoles Sangriento" el 31 de julio de 1940, en Olkusz, Polonia, para diversión de los oficiales Nazis.

'לזכות ולרפואה שלימה של חנה גיטל רות בת יוכבד שתי' ותינוק בן יוכבד שי

2 comentarios:

  1. Ya, pero no por no ponerse el Tefilin quiere decir que uno esté a favor del nazismo. Eso es muy injusto.

    ResponderEliminar
  2. No, por supuesto. Y menos expresándolo en esas palabras ("no por no ponerse Tefilin quiere decir...")

    el punto claro de esta historia es que la mejor manera de responder como judío a semejante barbarie es justamente (actuando y demostrando) que continuamos existiendo como judíos.

    ResponderEliminar