AdSense

domingo, 23 de julio de 2017

Jasidishe Maise: Ayudando sin que le pidan


Por el rabino Sholom D. Avtzon
En 1947 el Rebe fue a París, Francia, para encontrarse con su madre la Rebetzin Jana y llevarla a América. Durante las semanas en que estuvo allí, hizo Farbrenguen con los Jasidim. En uno de los Farbrenguens, un Josid lamentó su difícil situación en obtener visas ​​para trasladarse a América u otros países, etc, diciendo que por el momento están en el limbo. Le pidió al Rebe que le pase el mensaje a su suegro, al Frierdiker Rebe, diciendo que es urgente y que sea una prioridad para el Rebe.
El Rebe le respondió: Te voy a contar una historia del Rebe. Un día de este año, la enfermera entró en la sala de estudio del Rebe y vio que el color en su rostro no era su color habitual, y estaba sentado en su silla inmóvil. Yendo a ver que todo está bien, se sobresaltó cuando no respondía a sus preguntas ni al ruido que ella intencionadamente hacía para llamar su atención.
Asustada ante la posibilidad de que algo Jas V'sholom haya sucedido, se apresuró a informarles a la familia. Me pidieron que entre y vea qué está pasando.
Entré en la habitación del Rebe y noté que él estaba sentado en su silla sin ningún movimiento, inconsciente. Eso fue exactamente lo que la enfermera notó, pero no se desplomó. Así que me acerqué a mi suegro, el Rebe y noté que sus ojos estaban cerrados pero los labios se movían. Estaba diciendo algo pero en un tono muy bajo, que era apenas audible.
Inclinándome, quise oír lo que el Rebe estaba diciendo y aunque él no estaba diciendo Davenen de Shajaris, lo oí decir la Shira (Az Yashir Moshe) unas cuantas veces.
De repente, abrió los ojos y exclamó alegremente: Boruj Hashem zei zeinen iberguiganguen di greinitz - cruzaron la frontera!
[Evidentemente, en ese momento un grupo de Jasidim estaban intentando escapar de la Rusia comunista y, utilizando el acuerdo entre Rusia y Polonia, que los ciudadanos polacos podían regresar a su patria, muchos Jasidim, consiguieron pasaportes polacos (algunos falsificados) , y reclamaron que eran judíos polacos que están regresando a su tierra natal. Muchos Jasidim tuvieron éxito de esta manera, incluyendo la madre del Rebe, sin embargo, algunos fueron capturados y encarcelados.
Nota del compilador: Es por eso que el Frierdike Rebe estaba diciendo la Shira, así como Moshe y el pueblo judío cruzaron el mar, también que los Jasidim tengan éxito cruzando la frontera]
El Rebe no recibió una carta informándole sobre aquel intento y la hora y la fecha, sin embargo, percibió la urgencia del momento y se dio cuenta que sus Jasidim necesitaban ayuda. Así que puso todo a un lado e hizo davenen por su bienestar hasta que notó que estaban fuera de peligro y completamente a salvos.
Por lo tanto, el Rebe no tiene que ser recordado acerca de la difícil situación de sus Jasidim, él es consciente de ello y hace Davenen constantemente, y hace toda la intervención que pueda de su parte, sin ser preguntado(sin que le pidan).
Que también nosotros podamos cruzar la línea de las dificultades y el exilio, al consuelo y la redención con la venida de Mashíaj Tzidkeinu rápidamente en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario