AdSense

jueves, 3 de mayo de 2018

Mamtak LeShabat Emor 5778


Hace unos cuarenta años había un Yehudi en Israel que su hija se enfermó gravemente y los médicos no podían encontrar una cura a su enfermedad. La situación empeoró y fue entonces que se encontró con un Jabadnik que le sugirió que escribiera una carta al Rebe. El Rebe envió una brajá para la pequeña y sugirió que revisen la mezuzá de la puerta de su pieza. Al revisarla la encontraron Psula (inválida), cambiaron la mezuzá y la niña enseguida se recuperó. Este Yehudi le escribió luego al Rebe que quería agradecerle por la Brajá, pero también tenía que hacerle una pregunta: "Compré una mezuzá para cada habitación de la casa, puse una mezuzá en la puerta de la pieza de mi hija, ¿qué culpa tengo que la mezuzá esté Psulá? ¿Acaso, por eso merezco el castigo que mi hija se enferme? Y si Di-s no quiera, no le preguntaba nada ni cambiaba la mezuzá, ¿quién sabe qué hubiera pasado?".

El Rebe le responde con un ejemplo: un grupo de soldados que sale al campo de batalla y el comandante les dice que todos deben usar cascos porque el lugar es peligroso. Uno de los soldados no se dio cuenta de que su casco estaba rajado, le arrojaron una gran piedra. El casco se quebró y él quedó herido. Cuando el comandante viene a visitarlo, el soldado le pregunta: ¿Por qué fui merecedor de este castigo, de haber quedado herido? He seguido las instrucciones, ¿Cómo iba a saber que el casco estaba agrietado?" El comandante le dice: "Estimado soldado, está claro que no recibiste un castigo, actuaste correctamente, pero qué le vas a hacer, el casco no te protegió porque no estaba eficiente" Con esta base el Rebe le escribe: "La mezuzá se supone que proteja a los residentes de la casa. 'Shomer Daltot Israel'. Cuando me escribiste que tu hija está enferma y no pueden encontrar una cura, entendí que había algo que faltaba en la defensa, por eso es que sugerí que se revise la Mezuzá; al corregir la defensa, la niña se recuperó."

En la Parashá de esta semana tenemos la ordenanza de contar el Omer, 'Y contarán para ustedes...siete semanas'. En estas semanas contamos los días y nos preparamos para la entrega de la Torá por medio de refinar nuestras Midot y emociones de manera que estemos listos, como en la entrega de la Torá, "como un solo hombre con un solo corazón."

Es sabido que durante este período de Sefirat HaOmer observamos costumbres de luto debido a los 24.000 estudiantes de Rabi Akiva que murieron durante este período. Jaza'l nos cuentan que murieron porque "no se respetaban los unos a los otros". Esto es completamente incomprensible. Estamos hablando de los discípulos de Rabi Akiva, aquel que enseñó que "Amar a tu prójimo como a ti mismo es una gran regla en la Torá" ¿Y cómo puede ser que fallaron en 'la gran regla' de su rabino y maestro?
Y en segundo lugar, incluso si fallaran, ¿merecían morir por algo así?  Explica sobre esto el Jasidut que no se pelearon en el sentido simple y literal de las palabras, sino que cada uno de ellos pensó que el es aquel que comprende la intención del Rab de la manera más correcta y no tuvo en cuenta la comprensión y punto de vista de su colega, y como estudiantes de Rabí Akiva, se exigía de ellos principalmente hincapié en amor y respeto al prójimo. Particularmente en este momento del año, de preparación para la entrega de la Torá, cuando todos tratamos de fortalecernos en el Ahabat Israel, cuando ellos no lo hicieron carecieron entonces de la protección que la Mitzvá de Ahabat Israel otorga, y por lo tanto en el momento que se desató una epidemia no estuvieron protegidos y contrajeron la plaga.

Por supuesto, debemos aprender a no subestimar ni despreciar a los demás, incluso si se ve diferente a mí o piensa diferente a mí, y durante la cuenta del Omer y los días de preparación para la entrega de la Torá fortalezcamos nuestras defensas incrementando en Ahabat Israel, que nos traerá pronto el Goel y nos preparará para recibir la Torá con verdadera unión en Am Israel.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario