AdSense

martes, 1 de mayo de 2018

Las vivencias de Lag Baomer con el Tzemaj Tzedek - del Likutei Diburim del Frierdiker Rebe

En el diario del Rebe Anterior aparece una fascinante descripción de Ziknei HaJsidim que rememoran, cada uno en su estilo particular, el día de Lag Baomer con el Tzemaj Tzedek y toda su comitiva. Evento que tomó un lugar trascendental en lo del Tzemaj Tzedek.

Likutei Diburim, Likut 30, Lag Baomer 5709


20 de Iyar 5626, Lubavitch

 [...] 

En las Seudot de Shabat estuvieron presentes varios invitados ilustres, R' Abrohom Aba Person, R' Shmuel Halevi Horovitz. La Seudá de la noche de Shabat se extendió hasta luego de la medianoche. Incluso se sumó a la mesa mi distinguido maestro, R' Nison Skoblo, que amaba oír anécdotas jasídicas de primera mano.

 [...] 

El primero en compartir recuerdos fue el conocido Josid R' Janoj Hendel [Kurnitzer], quien comenzó relatando:

 "En mi primer año en Lubavitch, en 5604 (תר"ד; 1844), Lag BaOmer cayó un martes. Lag BaOmer se celebró como lo hacían de antaño, salir de la ciudad, a veces a la llanura frente a la hacienda Hanorov y, a veces, a un campo llano en un pueblo llamado Ajremovo. 

En aquel tiempo, un Josid llamado R' Shlomo ben R' Shimshon ejercía de arrendador en la hacienda de Hanorovo. Era un Josid del Miteler Rebe. Y en Ajremovo vivía un anciano Josid llamado R' Yosef Mijoel ben R' Feivish Moshe, que había sido un Josid del Alter Rebe.

"El lugar donde se haría la celebración solía definirse con una o dos semanas de anticipación, por lo general haciendo sorteo entre estos dos tradicionales anfitriones.
El ganador invitaba a los Jsidim 'Yoshvim' (estudiantes ya casados) [de Lubavitch], junto con todos los invitados que venían (de afuera), el día anterior a Lag BaOmer, y después de una temprana Minja disponía una Seudá (comida festiva) completa con pescado y carne que duraba hasta Maariv. En el transcurso de la comida uno de los participantes decía de memoria un Maamar de Jasidut, y otros intercambiaban Jasidishe Maises, cantaban nigunim y bailaban. Generalmente nos quedábamos despiertos toda la noche y rezábamos luego temprano con un minian, a ritmo moderado y calmo, y también beArijus (en extenso). A las once había lista una comida láctea, con abundante Mashke, y a partir de las tres aproximadamente esperábamos que llegara el Rebe [el Tzemaj Tzedek].

Ese año (5704), R' Yosef Mijoel ganó el sorteo.

Desde el comienzo del mes de Iyar, el Rebe había permitido nuevamente a sus Jasidim que vengan a Lubavitch, después de haberles prohibido hacerlo durante todo el invierno debido a todas las tribulaciones que habían tenido desde el comienzo de MarJeshvan hasta cerca de Pesaj [las acusaciones  y denuncias de los Maskilim ('iluministas') en Vilna].

"Durante ese invierno, el Rebe había recitado Maamarim sólo en limitadas ocasiones: en Shabat Parshat Vayetze, el nueve de Kislev, en Yud-Tes Kislev; en Shabat Rosh Jodesh [Tevet], Shabat Januca; el 24 de Tevet, Shabat Shira y Purim. E incluso en esas ocasiones los Maamarim habían sido dichos en su pequeño minian privado que incluía algunos de los Yoshvim.

La alegría de la celebración de Lag BaOmer ese año fue doble y redoblada."


"Esa noche, cuando los Jsidim mayores (más ancianos) se reunieron alrededor de una mesa para hacer farbrenguen juntos, R' Aizik Homiler reprochó a [su reverenciado y amado colega] R' Hilel Paritcher que hacía Hidurim en exceso. Para explicar su punto, tomó la regla [relativa a los defectos que hacen que un animal sea Taref] que 'una [extremidad] superflua (de más) es equivalente a una [extremidad] faltante'.

"R' Hilel se puso a llorar, y con amargas lágrimas, R. Hilel le suplicó que no lo acusara de actuar erróneamente por presunción o arrogancia, Di-s libre.
 R. Hilel continuó así con un espíritu de súplica, pero de sus muchas palabras sólo recuerdo lo siguiente: 'En los cuatro meses durante los cuales me preparé para entrar a Yejidut al [Miteler] Rebe, provoqué que mi cuerpo esté en un nivel de 'bueno', y no sólo 'correcto'. Que el cuerpo esté bien, no sólo tenga razón."
Otra cosa recuerdo: 'Es una pena perder el tiempo con argumentos y respuestas: cada momento es precioso'.

"Uno de los Yoshivim, Moshe Dovid de Avtzuh, se emocionó con estas palabras y se llenó de lágrimas, diciendo : 'Ahora entiendo por qué las dos ocasiones en que entré al Rebe en Yejidus no me hicieron efecto, porque para que haga efecto el Yejidus exige una preparación de Avodá real y práctica, sin esto no sirve."

"Esas veinticuatro horas, desde nuestra llegada a la casa de R' Yosef Mijoel en Ajremovo hasta que el Rebe [el Tzemaj Tzedek] llegó durante el día de Lag Baomer para dar su bendición a la celebración, pasaron como un par de horas, de la tremenda alegría  y el placer espiritual en ese tiempo."

"El Rebe dijo un Maamar (comenzado con las palabras Eid HaGal HaZeh VeEidah HaMatzeivah), y después de unas dos horas se fue de regreso a su casa".



R' Shmuel Horowitz contó, en nombre del anciano Josid R' Aba Dovid 'Iskasia' algunos detalles más sobre aquel Lag Baomer 5704: 

Las celebraciones comenzaron después de Shajaris en la víspera de Lag BaOmer.

"Ese año, ese día (Erev Lag Baomer) cayó lunes, que era entonces Taanis Sheni Basra [es decir, el tercero en la serie de ayunos de Beh'ab], un ayuno público que la mayoría de los jasidim observaban. Sin embargo, tres autoridades halájicas - R' Aizik Homiler, R' Itzjok Aizik de Vitebsk, y R. Nejemia de Dubrovna - dictaminaron que por deferencia a la celebración de la comunidad tenían permitido en esta ocasión particular cortar el ayuno después del Zman de Minja Guedola. El reverenciado Josid R' Hilel Paritcher, sin embargo, no interrumpió su ayuno.

En el farbrenguen que entonces tuvo lugar, R. Yitzjok Aizik de Homil reprendió a R. Hilel de Paritch por sus numerosos hidurim y por su excesivo cuidado. Un principio básico en Avoda, argumentó, es que uno debe seguir un camino intermedio. Como deducen los pensadores medievales, no hay superioridad en ningún extremo, ni siquiera en el superior; la verdadera felicidad se encuentra sólo en el camino intermedio.

R' Itzjok Aizik explicó maravillosamente este concepto al exponer el Pasuk, כִּי צַדִּיק ה' צְדָקוֹת אָהֵב, יָשָׁר יֶחֱזוּ ימוֹ -'Porque Di-s es justo, ama la justicia; los que son rectos contemplarán Su rostro." Lo superior, explicó, es loable en cualquier tiempo, lugar o circunstancia, pero puede hacer que una persona descienda y caiga, incluso de repente, porque 'el Malvado [es decir, el Yetzer Hará] asedia sobre el Tzadik; mientras que en el camino intermedio, por el contrario, no tiene una contraparte opuesta, por ello conduce a la verdadera felicidad; se basa en la condición presente de uno, y es un pasaje que lo conduce a un meritorio nivel de manera firme y perdurable tal como una estaca en una carpa, inamovible.

[En respuesta a la reprimenda de R' Aizik Homiler], R. Hilel Paritcher trató de explicar que no lo hacía por presunción o arrogancia. Llorando mientras hablaba, contó la historia de su vida hasta que conoció por primera vez a su mentor, el santo R. Mordejai de Chernobyl, y luego los acontecimientos a través de los cuales finalmente encontró su lugar bajo las alas de Jasidus Jabad y sus enseñanzas.


A los catorce años comenzó a estudiar Kabala, a acompañar sus Tefilot con las kavanot del AriZal, y a dedicarse a los ayunos y mortificaciones. A los dieciocho años, vio por primera vez la sagrada luz de R' Mordejai de Chernobyl; se apegó a él y siguió los senderos de Jasidut.

En 5571 (תקע"א, 1811) el Alter Rebe viajó a Vohlin, y en su camino de regreso a través de la región de Mozir, miles de personas se reunieron para escucharlo en cada ciudad y pueblo. En una de las posadas en el camino, unas quinientas personas lo esperaban. Entre ellos estaba R. Hilel, y estas son las sagradas palabras que escuchó de boca del Alter Rebe... [Véase en Likutei Diburim allí toda esta Toire del Alter Rebe].

"Uno de los grandes Jsidim que acompañó al [Alter] Rebe en ese viaje [en 1811], mi distinguido mentor, R. Zalman Zezmer, me aclaró los conceptos generales y los detalles de aquella Toire. Explicó cómo un hombre puede erróneamente considerarse a sí mismo en un nivel espiritual elevado, y sin embargo cuando se examina así mismo en todos los detalles de sus características y Midot y las analiza reconoce sus defectos. Esto explica la enseñanza de los Sabios: 'un Adam, un hombre siempre debe incitar su Buena Inclinación contra su Inclinación al Mal.' El término Adam alude a la facultad del intelecto, la persona que está realmente en este nivel, Adam,  se conoce a sí misma: sabe que no está en el nivel de un Tzadik ni en el nivel de un Beinoni ni en el nivel de alguien que sirve a Di-s con amor y temor despertados intelectualmente. Se desea simplemente poder ser un temeroso del pecado, teniendo constantemente en cuenta el día de su muerte cuando ya no podrá corregir sus acciones ni arrepentirse de su pasado; y sólo existe 'este día, para hacerlo'.

Durante tres años, me conmovieron hasta en lo más profundo las enseñanzas que escuché del [Alter] Rebe , y en Elul del año 5575 (תקע"ה; 1815) visité al [Miteler] Rebe en Lubavitch. Durante tres años trabajé para refinar mi cuerpo y todos mis órganos para que puedan alcanzar el nivel de ser verdaderamente buenos, y no sólo correctos. En primer lugar, verdadera Avoda puede considerarse sólo cuando el cuerpo es bueno, y no simplemente cuando 'tiene razón' justificándose con varias excusas. Además, cuando uno abandona este mundo y llega al Mundo de la Verdad, el tiempo es precioso: es una pena desperdiciarlo en argumentos y justificativos triviales". 


***



Mi padre, el Rebe [Rashab] comentó: "En los Ziknei Hajsidim, cada palabra y cada movimiento reflejan su esencia.

"En el momento en que mi padre [el Rebe Maharash] comenzó a decir la serie de Maamarim conocida como Maim Rabim, una vez me dijo en Yejidus: 'R' Aizik Homiler es un maskil; R' Hilel Paritcher es un oved'.

Haskala y Avoda son dos mundos distintos, y maskil y oved son dos personas distintas. Así era desde el día en que el mundo fue creado. Luego vino el [Alter] Rebe, y unió a estos dos mundos y estas dos personas.

R' Aizik es un maskil admirable, esboza meshalim (parábolas) que apuntan al núcleo preciso de cualquier concepto que esté explicando, y también es un destacado oived en el servicio divino del corazón.


R' Hilel es un Oived Hashem (servidor de Di-s) con su propio cuerpo: su cuerpo siente lo que debe hacer y cómo debe hacerse. Así como el cerebro es un recipiente para el intelecto y los ojos son un recipiente para la visión, etc., así también lo es el cuerpo de R. Hilel, un recipiente para todo lo que tenga que hacerse. Al mismo tiempo, es un extraordinario maskil que clarifica los conceptos más profundos por medio de explicaciones basadas en fundamentos sólidos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario