AdSense

martes, 8 de mayo de 2018

23 de Iyar - Yortzait R' Shneor Zalmen Vilenkin, el Melamed del Rebe


 R' Shneor Zalmen Vilenkin (Yortzait 23 de Iyar, 5723) fue un Josid Talmid Jojom que vivía en Yekatrinoslav, y tuvo el mérito de ser el Melamed del Rebe en su infancia.

El Rebe le retribuyó y agradeció por esto. Sus últimos años, R' Zalman vivió en los Estados Unidos donde sirvió como Mashpia. Cuando estaba en lo del Rebe, el Rebe lo trataba con gran respeto, tanto cuando entraba a su sala, a Yejidut como en los Farbrenguens públicos. [Al entrar en Yejidut el Rebe le ofrecía y le pedía que tome asiento. Cuando Reb Zalmen se negó, por respeto al Rebe y como se estila entre los Jsidim (a no sentarse en el momento de Yejidut), el Rebe le dijo que él tampoco se sentaría hasta que Reb Zalmen accediera a sentarse, y sólo entonces el Melamed sin otra opción procedió a sentarse y luego el Rebe se sentó.] Reb Zalmen también participó en los Farbrenguens del Rebe, y en estos Farbrenguens se notaba una suma reverencia del Rebe por quien fuera su maestro en el pasado. 
Cuando falleció R' Zalmen, el Rebe participó en la Halevaya e incluso viajó hasta el cementerio. Además el Rebe pagó un tercio de los gastos de su Matzevá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario