AdSense

jueves, 31 de mayo de 2018

De un Yejidut con el Rebe: Tefilat Shajarit con Minián es la clave del éxito en todos los asuntos



De un Yejidut con el Rebe: Tefilat Shajarit con Minián es la clave del éxito en todos los asuntos

De un extracto del Yejidut de Rab Yaakov Meir Gatz 'שי (Magazine Beit Mashiaj, número 879, p.39):


"El Rebe me dijo que el secreto del éxito en todo asunto en la vida es el orden (Seder), y el Rebe me contó sobre el Tzemaj Tzedek que la gente le preguntó cómo alcanzó a escribir tanto junto con su vasto liderazgo. Y el Rebe le respondió porque era Mesudor (una persona ordenada). Tenía horas regulares y fijas para escribir y cuando se acababa el tiempo, se detenía, incluso si estaba en el medio de escribir una oración.

En este momento, el Rebe sonrió ampliamente y preguntó: "¿Y cuál es la clave del orden?" Entonces el Rebe respondió él mismo: Tefilat Shajarit con Minián. La Tefilá de la mañana es como Rosh Hashaná donde su efecto repercute durante todo el año. Si la Tefilá es adecuada, todo el día se ve diferente. Tal como el cuerpo humano, si la cabeza funciona correctamente, entonces todos los órganos funcionan bien, y para comenzar el día con el pie derecho es imprescindible que la Tefilá sea precisamente con Minián. Y el Rebe dijo que si rezas sin minián, entonces ese día es un día "sin piernas ni manos", está desordenado y escurridizo.

Finalmente, el Rebe explicó la Maalá (virtud) de la Tefilá precisamente con Minián. El Rebe explicó que la Tefilá con Minián salva a uno de los pensamientos vanos. Cuando rezas con Minián también hay pensamientos vanos, pero ¿qué son?" Preguntó el Rebe, y enseguida respondió (a modo de ejemplo de los pensamientos en el Minián): "¿Deberíamos rezar más rápido o más lento, si pasarlo al Jazán o esperarlo, y estos pensamientos vanos son completamente diferentes (entonces el Rebe levantó la mano como alguien que está analizando profundamente)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario