AdSense

domingo, 27 de mayo de 2018

Instántaneas 10 - Anécdotas cortas con el Rebe - Sensibilidad

Número 10

Comprendiendo su situación (la de ellos)


Para el Shabat siguiente a Shavuot 5745, el Instituto Aleph trajo un grupo de dieciocho prisioneros judíos a Crown Heights para un Shabatón. Naturalmente, el farbrenguen de Shabes del Rebe sería el punto culminante del fin de semana.
Minutos antes de que comenzara el farbrenguen, Reb Leibel Groner se acercó a Reb Sholom Ber Lipsker, el coordinador del Shabatón. Le indicó que dispersara al grupo de forma tal que cada persona permanezca separada.
Reb Sholom Ber respondió con una mirada interrogadora. Él ya había hecho los arreglos para que todos juntos se presentaran como un grupo, y el cambiar los planes sería un desafío logístico. Reb Leibel le explicó que esta era una petición explícita del Rebe. El Rebe sintió que si los prisioneros se sentarían en grupo, llamarían la atención y la gente podría hablar de ellos. Los prisioneros ciertamente se sentirían incómodos.
"Por esta razón", continuó Reb Leibel, "el Rebe también ha dicho que no les dará mashke, como era la práctica usual del Rebe cuando venían otros grupos. El Rebe no quiere llamar la atención a ellos, para evitar que se sientan avergonzados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario