AdSense

jueves, 10 de mayo de 2018

26 de Iyar - R' Aizik Homiler

R' Itzjok Aizik MiHomil (Yortzait 26 de Iyar, 5617) fue un verdadero Maskil en Jasidut, de los Jasidim más grandes que hubo en toda la historia. Josid del Alter Rebe, del Miteler Rebe y del Tzemaj Tzedek.





Algunas 'Perlas' que se oyeron de boca de R' Aizik Homiler:


    • "כי אתה שומע תפילת כל פה": Incluso una Tefilá así, que implica "Tefilat Kol Pe", que sólo pasa por la boca, de la boca para afuera, Tú escuchas.
    • זכור את אשר עשה לך עמלק: Amalek solo puede tocar y dañar al que se encuentra aislado consigo mismo ('Lejá'), separado del resto, más quien está junto a otros Jsidim, Amalek no puede dominarlo. 
En cierta oportunidad, en una Seudá, dijo entonces R' Aizik Jasidut, como de costumbre. Al terminar los Jsidim Baalei Haskolo enseguida fueron a repasar la Toire que habían acabado de oír, mientras que los Baalei Batim siguieron después comiendo como si no hubiera pasado nada. Se dirigió el Baal Habait a R' Aizik y le preguntó: "Todos oimos sus palabras de Jasidut, y todos entendimos, y también las repasaremos al volver a nuestros hogares, ¿por qué entonces estos Jsidim no paran y vuelven a repasarlo enseguida en lugar de seguir la comida?
Al pasar un rato, suena la bocina del correo, que las carretas del correo habían llegado. El cartero enseguida se apresuró en salir y ver si hacía falta más empleados, etc y chequear que esté todo en orden, mientras que el resto de la gente continuó la comida en perfecta tranquilidad.
Se volvió hacia su anfitrión y le dijo: "Mira, en este momento todos hemos oído la bocina, y ¿por qué razón nos quedamos en nuestros lugares en calma, mientras que el cartero salió? La respuesta es, porque ese es su asunto y trabajo, su sustento, por lo tanto le importa y concierne. Aquí está la respuesta a tu pregunta: Esos Jsidim, los "batlonim" que se pierden toda la Seudá, toda su vida es eso, su dedicación, lo que les concierne y les importa, viven con eso, por eso es que vuelven a repasarlo una y otra vez, mientras que el resto...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario