AdSense

miércoles, 23 de mayo de 2018

Jasidishe Maise: Soy como el tronco de un grueso árbol


Por R. Sholom Avtzon

Durante un Jasidishe Farbrenguen , el famoso Josid Reb Moishe Rubin dijo: "Sé que lo que voy a decir puede parecer hipócrita, ¿quién soy yo para decirles a otros que son mejores que yo, cómo es que un Yehudi y un Josid deben conducirse, az ij alein halt nisht derbei - cuando yo mismo no estoy en ese nivel? Entonces, antes de decir lo que tengo en mente, contaré el siguiente Moshol que escuché de Jsidim mayores.

Un Josid viajaba siempre a su Rebe, a Lubavitch. En aquellos días, uno no tenía dispositivos que pudieran darle instrucciones, por lo que se ubicaban con puntos de referencia y carteles (de tránsito)  para ayudarse en el camino. Así que cada vez que este Josid llegaba a un cruce de caminos o bifurcación en el camino, miraba el cartel y seguía la flecha que apuntaba hacia Lubavitch.


Sucedió una vez que dos Jsidim viajaban juntos. Cuando llegaron a cierta intersección en el camino, uno de ellos siguió el letrero y giró hacia ese cruce. Su compañero le dijo, creo que se supone que debemos ir en la otra dirección.

Al ver que la persona no estaba dando la vuelta (no le hacía caso), afirmó: Si fuera que estarías viajando con un carretero que él también quisiera estar con el Rebe en Lubavitch, entonces entendería por qué sigues sus instrucciones. Después de todo, él también desea llegar allí. Pero el cartel en el tronco de ese árbol no va a Lubavitch. De hecho, no se mueve en lo absoluto. Se está quedando en su propio lugar. ¿Entonces, por qué lo escuchas?!

La persona respondió: "Tienes razón. El árbol es una tosca pieza de madera. No tiene sentimientos ni comprensión. No se moverá de su lugar. Pero el hecho es que el cartel, el letrero, no miente ni engaña a nadie. Está diciendo la verdad, y estoy dispuesto a escuchar la verdad de quien sea la dice.

Reb Moshe concluyó, lo mismo es aquí. Mencionaré un punto que puede estar faltando en mí mismo. Entonces, ¿cómo puedo decir que así es como uno debe comportarse, si yo mismo no lo hago? Estoy diciendo que tenemos que hacer Davenen mejor y todos pueden ver que mi rezo no es como debería serlo. Esto es especialmente problemático, porque no es la primera vez que menciono la importancia de hacer davenen correctamente, y todavía no me afectó. Como aquel árbol, no me estoy moviendo en esa dirección, ¡me quedo quieto!

Sin embargo, usteden son Jsidim y pueden "oler" la verdad. Incluso si no estoy en ese nivel, esto es lo que escuché de los Jsidim mayores. Así que sí, tal vez soy a shtik holtz, (duro o 'chato') y no me afectó. Pero yo soy el tronco de árbol sobre el que esos grandes Jsidim colocaron el cartel con las indicaciones y las siguieron, que fueron verdaderos y su mensaje es real.

***

Escuché este vort del rabino Kasriel Kastel, cuando en una conversación con él sobre cómo debo responderle a alguien que me preguntó cómo mejorar su observancia del Shabat, dijo: "Explícale que debe esforzarse por mantener el pnimius del Shabat, no solo las leyes del Shabat, como escribe el Alter Rebe al final del Kuntres Ajaron.

Fue entonces que le respondí: tengo que estar en ese nivel para exigirlo a los demás.

Como respuesta, me contó esta anécdota que había oído de Reb Moishe Rubin.

Como nota personal: todos saben que Reb Moishe hacía un Davenen adecuadamente, tal vez sentía que todavía debía ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario