AdSense

domingo, 25 de febrero de 2024

El niño cantante y sus amigos - Maise del Baal Shem Tov - (Purim Katan)



Purim en Mezhibuzh, el hogar del Baal Shem Tov, era un Purim único, sin comparación. Miles de personas venían de cerca y de lejos y no fueron sólo las grandes cantidades de comida y bebida lo que atraía a estas enormes multitudes. A lo largo del día, la Torá que fluía de los labios del Baal Shem Tov como agua que brota de un arroyo puro, y sus palabras calentaban los corazones de sus seguidores como el mejor vino.

Un tema de los favoritos para desarrollar era, por supuesto, Hamán, el villano de la historia de Purim, y su antepasado Amalek, el eterno enemigo del pueblo judío. Pero el Baal Shem Tov no estaba interesado en simplemente dar una lección de historia.

"Amalek todavía sigue vivo hoy", advirtió el Baal Shem Tov a sus jasidim. "Cada vez que experimentas una preocupación o duda sobre cómo Di-s está manejando el mundo, ese es Amalek lanzando un ataque suyo contra tu alma. Debemos borrar a Amalek de nuestros corazones cada vez que - y dondequiera - ataque para que podamos servir a Di-s con completa alegría."

Con eso, el Baal Shem Tov descendió entre la multitud y comenzó a mirar los rostros ansiosos de sus seguidores. Finalmente se encontró con un niño pequeño, hijo de Reb Meir Margolis de Lemberg. El Baal Shem Tov tomó al niño de la mano y lo llevó hasta la plataforma elevada en el centro de la multitud.

"Shoul, canta para los jasidim", le ordenó alegremente el Baal Shem Tov. "Muéstrales cómo servir a Hashem con un corazón puro y con total alegría."

El niño, que tenía una voz muy dulce, estaba ansioso por complacer al Tzadik. Como era Purim, comenzó a cantar la canción "Shoshanas Yaakov", que se canta después de la lectura de la Meguilat Ester. Mientras el niño cantaba, uno por uno los jasidim comenzaron a cerrar sus ojos y dejar que sus almas se dejaran llevar por la hermosa melodía. Animados por las palabras y su promesa de salvación, los corazones de los jasidim se llenaron de una gran alegría.

Finalmente el niño llegó al final de la canción y la multitud, de mala gana, se veía obligada a regresar a este mundo. Sin embargo, incluso el Baal Shem Tov se mostró reacio a dejar ir a este niño. Cuando Purim terminó, le pidió al padre que lo dejara permanecer en Mezhibuzh para Shabat.

Reb Meir se sintió honrado de que el Baal Shem Tov le haya tomado cariño a su hijo. También estaba seguro de que debía haber algún significado más profundo en la petición del Tzadik. Aun así, el niño aún no tenía cinco años y por eso al padre le preocupaba que el niño pudiera asustarse al quedarse solo con extraños.

"Por favor, no te preocupes, Tati", tranquilizó el niño a su padre. "Quiero quedarme aquí para Shabat. Prometo que incluso si me siento solo, no lloraré."

Ese Shabat transcurrió agradablemente, aunque los jasidim se preguntaban en secreto qué habrá detrás de la petición de su Rebe. El Baal Shem Tov se sentó con el pequeño Shaul y estudió Torá con él, y Shaul cantó una canción en cada una de las comidas. Pero si había algún misterio más profundo, no podían verlo.

Después de Shabat, el Baal Shem Tov llamó a dos de sus principales discípulos y el pequeño grupo escoltó personalmente a Shaul de regreso a Lemberg. La carreta viajaba velozmente por las carreteras cubiertas de nieve y los viajeros, como de costumbre, iban a muy buen ritmo.

Cuando los caballos tomaron una curva en el camino, los viajeros de repente vieron y oyeron señales de vida más adelante. Se acercaban rápidamente a una pequeña posada, desde donde se oían cantos y risas de borrachos.

"Detén el carruaje", gritó el Baal Shem Tov a su conductor.

Los dos seguidores del Baal Shem Tov se sorprendieron -y no se sorprendieron- por el comportamiento del Rebe. A simple vista no había nada inusual en la posada y, por lo tanto, no había razón para detenerse. Por otro lado, sabían que nada era lo que parecía cuando viajaban con el Baal Shem Tov.

El Baal Shem Tov tomó a Shaúl de la mano y entró en la posada, seguido por los dos jasidim. Los campesinos borrachos, que continuaban con sus cantos bulliciosos, no se percataron de los recién llegados. El Baal Shem Tov examinó cuidadosamente la escena durante unos momentos. Luego aplaudió ruidosamente y gritó: "¡Silencio!"

El grupo quedó tan sorprendido por esta inesperada interrupción que instintivamente obedecieron.

"¿Quieren escuchar un verdadero canto?" —tronó el Baal Shem Tov. "Escuchen a este chico cantar. Entonces sabrán lo que es cantar de verdad."

El Baal Shem Tov llamó a Shaul para que comenzara a cantar "Shoshanas Yaakov". El niño obedeció de inmediato, aunque no estaba seguro de por qué tenía que cantar su hermosa canción frente a todos estos campesinos borrachos. Pero por pequeño que fuera, Shaúl confiaba en el Baal Shem Tov y trató de llevar a cabo la orden del Tzadik de la mejor manera posible.

El niño concentró todos sus pensamientos en la letra y la melodía. Cantó más bellamente que nunca antes en su vida e incluso en estos lugares poco probables sus esfuerzos no pasaron desapercibidos. A pesar de su estado de ebriedad, los campesinos quedaron visiblemente conmovidos por el canto del niño y escucharon en respetuoso silencio hasta que llegó a la última nota de su canción.

Luego, el Baal Shem Tov hizo un gesto a tres jóvenes muchachos que habían estado jugando en un rincón de la posada a que se acercaran.

"¿Cómo te llamas?" preguntó el Baal Shem Tov a uno de ellos.

"Iván", respondió el muchacho.

"¿Y vos?" preguntó el Baal Shem Tov al segundo.

"Stefan", dijo el niño.

"Y tú, niño, ¿cómo te llamas?" dijo el Baal Shem Tov al tercero.

"Antonio", respondió el muchacho.

"Chicos, quiero presentarles a mi amigo", dijo el Baal Shem Tov, mientras acercaba a Shaul. 'Éste es Shaúl. ¿Les gustó su canto?"

"Oh, sí", exclamaron alegremente los muchachos campesinos.

"¿Les cayó bien Shaul?" continuó el Baal Shem Tov.

"Sí", respondieron los chicos.

"Bien, me alegra que les agrade mi amigo", dijo el Baal Shem Tov. "Pero por favor prométanme una cosa. Prométanme que siempre les agradará mi amigo Shaul y que siempre serán amables con él".

Los muchachos campesinos prometieron lo que dijo el Baal Shem Tov. Luego, sin más preámbulos, el Baal Shem Tov le indicó a su grupo que partiera.

Los jasidim y Shaúl rápidamente subieron al carruaje. El Baal Shem Tov llamó a su conductor para que condujera directamente a Lemberg y el viaje continuó sin más interrupciones.

Pasaron muchos años y el incidente quedó en el olvido.

Shaul, que ahora era un destacado erudito y un exitoso hombre de negocios, viajaba nuevamente por un camino cubierto de nieve, pero sus pensamientos estaban muy lejos de cantar canciones. Debido a cuestiones de negocios, se había visto obligado a viajar durante el ayuno de Ester que ocurre el día antes de Purim y ahora tenía prisa por llegar a casa a tiempo para la lectura de Meguilá.

Además de sus preocupaciones sobre llegar a casa a tiempo para cumplir la Mitzvá, también había otras preocupaciones. Las sombras se alargaban rápidamente y un peligroso sector de bosque se extendía entre él y su ciudad. Como este bosque era el lugar favorito de los bandidos, Shaul instó a su caballo a galopar aún más rápido. Pero sus esfuerzos por llegar a casa no tuvieron éxito. Cuando estaba aproximadamente a la mitad del bosque, su carruaje se vio obligado a detenerse repentinamente.

Un bandido saltó de un árbol y hábilmente agarró las riendas del caballo. Al mismo tiempo, otros dos bandidos corrieron hacia el carruaje y le indicaron a Shaul que bajara. Como Shaul pudo ver que los bandidos estaban armados con cuchillos largos y afilados, no tuvo más remedio que obedecer.

Los bandidos no tuvieron problemas para encontrar la bolsa de dinero que estaba en el suelo del carruaje. Y Shaul no tenía dudas de lo que sucedería después... Los bandidos nunca dejan que sus presas escapen con vida. Como sabía que solo le quedaban unos pocos momentos más en esta tierra, Shaul suplicó a los bandidos que al menos le permitieran decir la plegaria del Vidui, la confesión final, para poder devolver su alma a su Creador en paz.

"Reza todo lo que quieras", respondió insolentemente el líder de la pandilla, "pero eso no te ayudará".

Mientras los bandidos se dividían las monedas de oro, Shaúl, entre lágrimas, hizo sus cuentas finales con su Creador. Cuando terminó se permitió pensar, por última vez, en su familia, que lo estaba esperando. A esta altura, la gente en el pueblo estaría dirigiéndose al Shul para escuchar la lectura de la Meguilá. Seguramente su esposa e hijos lo estarán buscando entre la multitud.

El corazón de Shaul se animó al imaginar la alegre escena dentro del Shul. Entonces, por alguna razón, sus pensamientos lo llevaron de regreso a un Purim que había tenido lugar hacía muchos años. Estaba de nuevo en Mezhibuzh, de pie en medio de una multitud con su padre. En su mente podía ver al Baal Shem Tov de pie ante él tan claramente como si fuera ese mismo día. Y a pesar de los años pasados, Shaul podía escuchar al Baal Shem Tov hablar una vez más.

"Amalek sigue vivo hoy", le decía el Baal Shem Tov a la multitud. "Cada vez que experimentas una preocupación o duda sobre cómo Dios está manejando el mundo, eso es Amalek lanzando un ataque contra tu alma. Debemos borrar a Amalek de nuestros corazones cada vez que - y dondequiera - ataque para que podamos servir a Dios con total alegría."

Las lágrimas brotaron de los ojos de Shaul al recordar ese feliz día.
"Si no puedo cumplir la mitzvá de leer la Meguilá este Purim", susurró para sí mismo, "al menos puedo aceptar el decreto de Dios con un corazón alegre."
Y con esas palabras, Shaúl comenzó a cantar. Cantó la canción "Shoshanas Yaakov" tal como la había cantado muchos años atrás: con total concentración y con un sentimiento de suma alegría.

Cuando terminó, Shaul notó que los tres bandidos habían dejado de contar las monedas de oro y ahora lo miraban con la boca abierta. Mientras contemplaba a los tres bandidos, de repente se le ocurrió que no era la primera vez que los veía.

"Tú eres Iván, ¿no?" Shaul se dirigió al líder. "Y tú, eres Stefan. Así que, por supuesto, debes ser Antonio."

Los tres bandidos asintieron con la cabeza y la mirada feroz en sus ojos fue rápidamente reemplazada por una de amistad.

"Shaul, por favor perdónanos", dijo Iván entre lágrimas. "No sabíamos que eras tú."

Los bandidos le devolvieron el dinero a Shaul e insistieron en acompañar a su amigo hasta el borde del bosque. Mientras estaban llenos de asombro por esta asombrosa "coincidencia", Shaúl les contó a los hombres todo acerca del Baal Shem Tov y los tantos milagros que había realizado. Los bandidos quedaron tan abrumados por lo que escucharon que aceptaron renunciar a su "profesión" y encontrar una manera honesta de ganarse el pan de cada día. Y Shaúl, por su parte, tuvo un Purim como nunca antes había tenido.


Fuente: decoupageforthesoul.com / Yerajmiel Tilles. Traducido por JasidiNews.

__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario