AdSense

martes, 6 de febrero de 2024

Qué hizo cambiar de opinión al Megale Amukot - Impactante Historia de lo que es el Davenen y hablarle a Hashem

La persona debe acostumbrarse a pedir por sus necesidades (Tefilá) también en sus propias palabras. Estas tefilot se pueden decir casi en cualquier momento del día y son tefilot preciosas para Hashem. Uno de los beneficios de estas tefilot es que crean un vínculo entre la persona y Hashem, como lo demuestra la siguiente historia:

El Megale Amukois זצ"ל, Rav de Cracovia, le dijo a su comunidad que estaba a punto de abandonarla, pero no les dijo el motivo por el que tomó esa decisión. La comunidad le suplicó que se quedara, pero no parecía que lo convencerían.

Cuando llegó el día de su partida, le dijo a la comunidad que había cambiado de opinión. Se queda con ellos.

Los habitantes de Cracovia estaban muy contentos. También tenían curiosidad. “¿Por qué planeabas irte y qué te hizo cambiar de opinión?” Ellos le preguntaron. El Megaleh Amukos respondió: “No quiero contarles la razón por la que originalmente planeé irme, pero sí les diré por qué decidí quedarme.

En nuestra ciudad hay un vendedor ambulante pobre que se gana su parnasá vendiendo hogazas de pan y beiguels, su esposa los hornea y él se sienta en una esquina de la calle a vender los Beiguels a los transeúntes. Hace unos meses, una persona rica lo reconoció: “Eres un talmid jajam; Te recuerdo de hace muchos años. No deberías trabajar así."
 “Esto es lo que hago para ganarme la vida”, respondió. “No, no, no. De ahora en adelante, permanecerás en el beis medresh y estudiarás Torá. Te enviaré un subsidio (sueldo). semanal, incluso más de lo que ganas ahora…’ “El vendedor ambulante estuvo de acuerdo, y este acuerdo se prolongó durante un par de meses. Recientemente, el hombre rico volvió a ver al pobre en la calle vendiendo pan.

"¿Qué pasó? ¿No tenemos un acuerdo?
“El pobre respondió: 'Decidí retirarme del trato. Me ganaré la vida vendiendo pan, como antes.'

"El hombre rico dijo: 'Pero un trato es un trato y, como todo acuerdo, no puedes echarte atrás sin una decisión de un Beis Din.'"

El Megaleh Amukois dijo: “Ayer vinieron a mi Beis Din. El rico quiere seguir manteniendo a su amigo, pero el pobre vendedor ambulante no quiere aceptar el dinero. Un caso de lo más inusual.

Le pregunté al vendedor ambulante por qué quiere incumplir el acuerdo y me dijo lo siguiente: 'Siendo vendedor, mi esposa y yo hacemos Davenen continuamente. Rezamos para que la masa se infle bien, que el pan salga rico, que yo pueda conseguir fácilmente leña seca (ya que la leña húmeda echa humo y arruina el pan) y obviamente rezamos y le pedimos al Oibershter que la gente quiera comprar el pan. Todo nuestro día gira en torno a nuestras Tefilot. Pero desde que recibimos el salario y subsidio semanal casi dejamos de hacer Davenen, ya que no teníamos ninguna preocupación. Por lo tanto, decidimos que debería volver a ser vendedor ambulante nuevamente, para que podamos recuperar nuestra conexión constante con Hashem…”

El Megale Amukois finalizó: “Fue entonces cuando decidí que quería quedarme aquí en Cracovia. Quiero estar cerca de gente como él."



Fuente: Reb 'Meilaj' Biderman
Traducido por JasidiNews©
__________________


📣Para sumarse al grupo de Jasidishe Maises

https://chat.whatsapp.com/Gwm3R4tolqRLKB4HtPwigH

No hay comentarios:

Publicar un comentario