AdSense

domingo, 17 de julio de 2022

4 cosas que dijo el Frierdiker Rebe sobre los Bojrim

Por Dovid Zaklikowski 

Durante muchos años, la administración de la United Lubavitcher Yeshivoth en Nueva York tenía una audiencia una vez al mes con el Rebe Rayatz (y más tarde con el Rebe). 
Esta era una oportunidad única para guiarlos en sus problemas, orientarlos e incluso regañarlos o expresar descontento cuando sentían que algo andaba mal. 

Reb Jaim Meir Bukiet rememora algunos de los comentarios del Rebe Rayatz: 

1. Sentado junto a la ventana de su oficina, mirando hacia la calle, el Rebe comentó que ve a los Bojrim cruzar la avenida Eastern Parkway por el medio de la calle (parafraseado): “Cada vez que veo esto, un escalofrío me recorre la espalda por el peligro en el que se sitúan.”

2. El Rebe les dijo que ve a los bojrim yendo a almorzar y cenar, pero no a desayunar. Respondieron que comen un poco de Mezonot en 770 como desayuno. El Rebe dijo que no es suficiente y que los bojrim necesitan un desayuno adecuado. 

3. Un yeshivá Bojur caminaba con la ropa rota. El Rebe les dijo: “En Europa, un trabajador iba al mercado con la ropa rota/rasgada. Por lo tanto, en aquel entonces, un yeshive bojur también podría ir así. Sin embargo, aquí, un trabajador va con la ropa adecuada, por lo que también un bojer ieshivá debe ir de esa manera para no causar un Jilul Hashem.”

4. Traían una lista de los bojrim que necesitaban un Shiduj. Una vez dijeron que la persona que aparecía primero en la lista está allí ya hace bastante tiempo, "Él es un bojer muy jasidishe". El Rebe Rayatz respondió: "No se puede saber quién es verdaderamente jasidisher sino hasta cinco años después de su casamiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario