AdSense

miércoles, 20 de julio de 2022

Cambio de ropas - ¿Por qué el Rebe Maharash transpiraba tanto?

Y Moshé habló a Di-s, diciendo: "Que Hashem, Di-s de los espíritus de toda carne, nombre a un hombre sobre el pueblo... para que la congregación de Di-s no sea como un rebaño que no tiene pastor".       (Pinjas 27:15-17)
    Rashi comenta: ¿Por qué Moshé se dirige al Todopoderoso como el "Di-s de los espíritus de toda carne"? Así le dijo Moshé a Di-s: "¡Amo del universo! Tú conoces el alma (y la mentalidad) de todos y cada uno de los individuos, sabes que no hay dos iguales. Designa para ellos un líder que pueda relacionarse con todos y cada uno de ellos de acuerdo con su espíritu y mentalidad individual."

Había caído la noche y Rab Shmuel de Lubavitch estaba recibiendo a quienes venían a buscar su consejo en yejidut, el encuentro privado de Neshamot, entre Rebe y Jasid. Apenas había pasado una hora y el Rebe ya estaba exhausto; avisó que haría un breve receso (un descanso) y pidió que le trajeran otra ropa.

El secretario del Rebe salió de la habitación con la ropa que el Rebe se había quitado. Estaban empapados en sudor. "¡Riboino shel Oilom!", murmuró el secretario, "¿por qué se esfuerza tanto? A cada hora necesita una nueva muda de ropa. ¿Por qué el Rebe suda tanto?!"

La puerta del Rebe se abrió y Rabi Shmuel estaba parado en el umbral. "Vete a casa", le dijo a su secretario. "No tienes la más mínima comprensión de mi trabajo. Continuaré pagándote tu salario, pero ya no deseo tus servicios."

"¿No lo entiendes? En la última hora, veinte personas han venido a verme. Cada una de ellas me volcó su alma y me pidió ayuda para asistirla o curarla de sus males espirituales. A fin de poder relacionarme con el dilema de cada uno, tengo que verlo a través de sus ojos. Así que debo despojarme de mi propia personalidad y circunstancias y revestirme en las de ellos. Luego, para poder responderles, debo volver a asumir mi propia personalidad; de lo contrario, ¿por qué vendrían a consultarme?"

"¿Has intentado alguna vez cambiarte de ropa cuarenta veces por hora? Si vestirse y desvestirse físicamente te agotaría y te bañaría en sudor, ¿puedes imaginarte lo que implica hacerlo en el sentido mental, emocional y espiritual?!"

Fuente: "Once Upon A Chossid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario