AdSense

lunes, 20 de diciembre de 2021

Dejándose crecer un regalo espiritual



Reb Abraham Gluck, Z"L, era un exitoso hombre de negocios inglés. A principios de la década de 1970, conoció al Rebe de Lubavitch por primera vez. El Rebe le dijo: “Tú fabricas bombillas, ¿correcto? Bueno, una persona en el negocio de la iluminación sabe que una bombilla debe estar encendida. Cada judío es como una bombilla y debemos ayudarlo a brillar. Así que, dondequiera que estés, debes encender e iluminar las almas judías."

En poco tiempo, el rabino Gluck se convirtió en un emisario del Rebe en Europa. [Era el "shadar" del Rebe, Shliaj D'Rabanan "emisario de líderes rabínicos", un título venerable otorgado a individuos selectos que viajaron por el mundo a instancias del Rebe, promoviendo la educación y la observancia de la Torá.]

El rabino Gluck solía viajar a 770 para Yud-Alef Nisan, para el cumpleaños del Rebe y cada año deliberaba qué regalo de cumpleaños le podía dar al Rebe. Claramente tenía que ser algo espiritual que le otorgara alegría y satisfacción. Una vez, antes de viajar, decidió que el regalo de cumpleaños de este año sería dejar de afeitarse y dejarse crecer una barba completa y sin recortar.

Esta no era una decisión tan simple en aquellos días, dado que era bastante inusual entonces, incluso entre los judíos ortodoxos en el Reino Unido, que se dejaran crecer la barba; por un número de razones. Una es que la gran mayoría de los hombres en Inglaterra estaban bien afeitados. Los hombres barbudos se identificaban fácilmente como judíos y estaban abiertos al abuso antisemita.

La semana antes de su vuelo a Nueva York, y ahora luciendo una barba completamente desarrollada, su negocio lo llevó a Leicester, una ciudad en The Midlands. Al llegar a las afueras de la ciudad, vio con consternación que
la policía había cortado la ruta y no podía avanzar en ninguna dirección. “Sin duda esto es Hashgaja Pratit (Providencia Divina), así que saldré y veré qué está pasando”, pensó.

Pronto descubrió que se estaba abriendo un nuevo centro comercial muy cerca de donde estaba estacionado. Los centros comerciales seguían siendo una gran novedad en el Reino Unido, ya que solo se habían importado recientemente de los Estados Unidos. Tanto es así, que nada menos que la reina de Inglaterra, la reina Isabel II, y su marido, el príncipe Felipe, inauguraban este nuevo centro comercial.

Uniéndose a la gran y emocionada multitud, decidió aprovechar esta oportunidad para echar un vistazo a la pareja real cuando salieron del centro comercial. De una forma u otra se las arregló para encontrarse al frente de las barreras que iban a separar al público de la Reina y el Príncipe en su próximo "paseo".

Luego de que terminaran las ceremonias dentro del centro comercial, la pareja real se acercó a la multitud que lo vitoreaba. Los que estaban al frente se apretaban y adelantaban para tratar de saludarlos. El príncipe Felipe examinó a la multitud y sus ojos se posaron en el rabino Gluck. Antes de que sus guardias pudieran detenerlo, se acercó a él y entabló una breve conversación.

"Tienes una barba magnífica. ¿Estuviste en la marina?" El príncipe Felipe había sido un alto comandante de la marina británica durante muchos años, incluso después de su matrimonio con la reina, y explicó que quería saber si estaba hablando con un camarada.

El rabino Gluck le explicó que no, no era un marinero, sino un judío ortodoxo y dejarse barba era parte de sus prácticas religiosas. El príncipe expresó su admiración por un hombre que se adhería a su religión con tan evidente felicidad. Luego siguió una discusión muy amistosa y animada entre ambos.

La conversación continuó durante un rato, para disgusto de aquellas personas cuyo trabajo era llevar al príncipe a su próximo compromiso a tiempo. Finalmente se alejó, sonriendo.

Unos días después, el rabino Gluck viajaba al Rebe. Al llegar al 770, tocó a la puerta de la oficina del Rebe sin la intervención de los secretarios del Rebe, como se le permitía hacer a él, para darle informes al Rebe de todas las actividades en las que había estado ocupado desde su última visita.

El Rebe miró hacia arriba y al ver al rabino Gluck soltó una amplia sonrisa de bienvenida. El Rebe se llevó su mano a su barba y la movió suavemente alrededor de su rostro. "Gracias por un regalo de cumpleaños tan hermoso", dijo.


***


Fuente: Tal como lo contó el rabino E. Z. Gorman de Londres, quien lo escuchó del rabino Gluck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario