AdSense

martes, 7 de diciembre de 2021

¿Qué es Mesirut Nefesh?



Por Rab Sholom Avtzon


En el Al Hanissim que decimos en Janucá, se menciona que en teoría (y estadísticamente) los Jashmonaim (Macabeos) no tenían chance de ganar la guerra. Los griegos eran más fuertes y los superaban en número. Sin embargo, los judíos no hicieron estos cálculos, ni se apoyaron en la ley de que si solo hay aceite impuro, se puede usar. Buscaron y buscaron hasta que encontraron una sola jarra de aceite puro.

Ir más allá de la letra de la ley, se llama Mesirut Nefesh. Aquí, una historia sobre Mesirut Nefesh que escuché en un farbrenguen del Rabino Nisim Manguel sheijye.


Cuando el Tzemaj Tzedek regresó de la Conferencia Rabínica de 5603 (1843), los jasidim hablaban con admiración de su firme Mesirut Nefesh. Cómo incluso luego de haber sido arrestado veintidós veces en un período de unos meses, no se dejó intimidar y no cedió a la presión y amenazas del gobierno de ser acusado de traición.

El Rebe escuchó esto y dijo que esto no era Mesirut Nefesh, dado que lo hizo para proteger la Torá. Reb Boruj de Mezibuzh tenía verdadero Mesirut Nefesh. El Rebe luego procedió a relatar la siguiente historia:

Había un Josid de Reb Boruj que vendía vino. Pidió dinero prestado y compró unos barriles de vino, los cargó en su carreta y fue de pueblo en pueblo vendiendo cantidades más pequeñas a cada cliente. Después de vender lo que tenía, regresó a casa, pagó a sus acreedores, pagó las deudas de su familia y volvió a comprar a crédito y algunos préstamos.

Un jueves por la noche, mientras decía Kriat Shemá antes de irse a dormir, analizaba sus acciones del día (y de las últimas semanas) y sintió que sus acciones y conducta no era las adecuadas para un buen judío y especialmente propias de un Josid del gran tzadik Reb Boruj.

Siendo que afortunadamente estaba cerca de Mezibuzh, decidió pasar el Shabat con su Rebe. Afortunadamente, se le permitirá preguntarle al tzadik cómo corregir sus defectos. Recibió permiso del posadero para dejar su carreta en el establo ese Shabat, y se fue con su Rebe.

El viernes por la noche, los jasidim iban al Tish del Rebe para escuchar sus explicaciones o pensamientos sobre algunos aspectos de la parashá semanal y salir inspirados. Esa semana, sin embargo, frente a todos, Reb Boruj reprendió al josid por dejar su carreta en la posada sin la debida supervisión. ¿Qué se te pasó por la cabeza?!, preguntó Reb Boruj.

El josid se sintió humillado, pero lo aceptó, pensando, lo más probable es que el Rebe hizo esto para reparar mis defectos.

Sin embargo, durante la comida del día de Shabat y también durante la tercera comida al final de la tarde de Shabat, el Tzadik Reb Boruch continuó reprendiendo y avergonzando a este josid.

Llegó un punto en que otro invitado que era familiar del Rebe no pudo contenerse más y le dijo a Reb Boruj: "Mi querido Mejut'n, nuestros Sabios nos dicen que quien avergüenza a una persona en público no tiene porción en el Mundo Venidero, y lo has hecho en tres ocasiones."

Reb Boruj le respondió: Mejutan, ¿no crees que estoy al tanto de aquella declaración, pero qué iba a hacer?
Este josid en su sinceridad e ingenuidad vino a buscar orientación y dejó su carreta con todos los barriles de vino en el granero de la posada en un pueblo cercano. La posada tiene muchos clientes y algunos de ellos notaron esa carreta, que estaba desatendida y hablaron entre ellos que era una oportunidad de oro para disfrutar del vino, después de todo, está en la casa.

Si eso hubiera sucedido, este josid se hubiera arruinado financieramente. No podría pagar sus deudas, los mayoristas dejarían de confiar en él y perdería su fuente de ingresos.

Así que decidí humillarlo y, de hecho, mortificarlo. La angustia que recibió de esto fue equivalente a la angustia que hubiera experimentado si los clientes de la posada hubieran disfrutado de su vino y lo hubieran dejado sin una fuente de ingresos. Al hacer esto, del Cielo decidieron que no merecía más angustia y provocaron que las personas en la posada se olvidaran de la carreta y dejaran sus barriles en paz.

"Estoy dispuesto a renunciar y perder mi parte en el Olam Habá (Mundo Venidero) si eso evita que un judío pierda su sustento y su fuente de ingresos."

"Eso", concluyó el Tzemaj Tzedek, "eso es Mesirut Nefesh. Lo que yo hice fue por todo Am Israel, así como por el honor de la Torá, y eso es algo que cualquiera hubiera hecho, sin importar el precio que tuviera que pagar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario