AdSense

jueves, 15 de julio de 2021

Rab Yoel Kahn A"H.




Rab Yoel Kahn, un erudito jasídico único, quien fue el Joizer Principal, quien transmitió y transcribió las enseñanzas del Rebe y quien formó y educó a generaciones enteras de Jasidim como Mashpia principal de la Yeshiva Tomjei Tmimim en la sede central de Jabad Lubavitch, en 770, falleció este jueves, 6 de Menajem Av. BD"H.


Por COLlive 



Rab Yoel Kahn, una figura de dimensuones históricas que fue el erudito y Mashpia preeminente de Jasidut y de las enseñanzas del Rebe, falleció el jueves 6 de Menajem Av, 5781. Tenía 91 años y sufrió un infarto. 

Nació el 16 de Shvat, 5690 (1930) en la Unión Soviética, de sus padres Rivkah y R' Refoel Najman Kahan (Foleh), (Reb Fole Kahn fue un Josid y Talmid de la Yeshiva Tomjei Tmimim original en la aldea de Lubavitch, en la Rusia Blanc, autor de Shmu'os VeSipurim una recopilación de varios volúmenes de relatos históricos y anécdotas.) 
A una temprana edad, Reb Yoel emigró a Eretz Israel junto con su familia y estudió en la Yeshivá Ajei Tmimim en Tel Aviv bajo la tutela del famoso Mashpia Reb Jaim Shaul Brook. Durante su adolescencia, también estudió en Jabruta con el famoso Mashpia y maestro del pensamiento jasídico, Reb Moishe Gurarie. También conoció y fue influenciado por Reb Nojum Goldshmidt y, en menor grado, por Reb Shlomo Jaim Keselman.

En 1950, Reb Yoel viajó a Nueva York para continuar sus estudios en la Yeshiva Tomjei Tmimim en 770 Eastern Parkway en Brooklyn, Nueva York, con la esperanza de encontrarse con el Frierdiker Rebe cuyas enseñanzas había estudiado durante toda su vida.
Cuando finalmente llegó a Nueva York, viajando por mar, ya era demasiado tarde dado que el sexto Rebe ya había fallecido. Reb Yoel permaneció en Nueva York e inmediatamente se sintió muy atraído por el Ramash, yerno del Frierdiker Rebe, quien eventualmente se convertiría en el séptimo Rebe de Jabad. 
Estuvo presente desde el primer Farbrenguen del Rebe aquel Yud Shvat del 5711 hasta el último en Shabat Parshat Vayakhel 5752. Durante décadas, en cada uno de los Farbrenguens del Rebe en 770, frecuentemente llevados a cabo en Shabat donde no está permitido grabar o escribir, Reb Yoel memorizaba cada palabra de los discursos del Rebe, que a menudo duraban varias horas. Él y un equipo de bojrim transcribían las charlas después de Shabat. Unos 200 volúmenes de las enseñanzas del Rebe, entre ellos el Likutei Sijot y Torat Menajem, tenemos gracias a él. 

Entre sus obras sobre Jasidut se encuentran Biurim U'Pninim al Tania (HaMa'or She'baTorah), Sefer Ha'Erjim, Nos'im BaJasidut, Mahutam Shel Isroel, Shiurim BeTorat Jabad, HaMoadim B'Jasidut, Suguiot B'Jasidut, Al Sha'ar Ijud V'Ha'Emuna, Nos'im BaYahadut y Majshevet haJasidut. Esto se suma a los cientos de ensayos sobre Jasidut publicados en la revista Kfar Jabad y otras publicaciones periódicas. 

A pesar de su brillantez, su inteligencia excepcional y conocimiento incomparable, Reb Yoel interactuaba regularmente y con los jóvenes bojurim como el Mashpia de la Yeshiva de Jabad Central en 770 y les impartía sus Shiurim de forma regular. Aunque no tuvo hijos propios, crió generaciones de Jasidim que siguen los caminos de la Torá y Jasidut, entre ellos los principales Rabanim, Mashpiim y Shlujim contemporáneos.

Una faceta menos conocida de él era su amor por los Nigunim (melodías jasídicas) que cantaba con suma precisión, así como su aprecio por las historias de los Rebeim y de jasidim. Las compartía con los bojrim en farbrenguens y durante las comidas de Shabat a las que los invitaba en su casa en Montgomery Street y más tarde en Eastern Parkway.
 
Dejó a su esposa, Rebetzn Leah Kahn [junto a todos sus discípulos que aprendimos y nos formamos de sus Shiurim y Farbrenguens, transmitiendo de forma auténtica y genuina la Torá de nuestro Rebe. Gracias Reb Yoel por tanto. N.R. JasidiNews]











No hay comentarios:

Publicar un comentario